Un malecón que se abre al lago

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El nuevo icono de Cajititlán 

Álvaro González

El multipremiado proyecto de Agraz Arquitectos destaca por su funcionalidad e impacto en la población local.

 “Desde su construcción, el Malecón de Cajititlán ha triplicado el número de visitantes” 

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un arquitecto al que se le encomienda la creación de un espacio público no reside en los aspectos formales de la obra, es decir, en los requerimientos técnicos que debe tener la construcción, sino en aquellos valores intangibles que al final lo convierten en un icono.

“Lo mejor de la obra pública está en los elementos que no te pidieron”, afirma el arquitecto Ricardo Agraz, encargado del proyecto del Malecón de Cajititlán, con el que consiguió hace unos días el primer lugar en el XXII Premio OBRAS CEMEX en la categoría Urbanismo y el segundo en la categoría de Impacto Social.

Para cumplir este objetivo, comenta, se necesita conectar con el lugar, conocer a fondo aspectos como la topografía, el clima, la historia, la cultura y tradición del espacio. El nuevo malecón incorpora nuevos muelles, embarcaderos, un área para caminar, bancas y un centro cultural que ha dinamizado esta zona del lago. Además, entre los elementos intangibles a los que se refiere Agraz, destaca la plantación sobre el paseo de Sauces Llorones, una especie endémica de la zona, así como la construcción de las tres estelas de ladrillo que simbolizan a los Tres Reyes Magos.

“La obra pública tiene una connotación y una responsabilidad distinta a la obra privada. Son lugares que usan miles, quizás millones de personas”.

El nuevo malecón, que ya fue reconocido en 2011 por la Bienal Regional de la Federación de Colegios de Arquitectos y recibió el primer lugar en la categoría de Diseño Urbano en la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, ha sido bien aceptado por los habitantes locales, quienes durante los fines de semana triplican la asistencia que tenía antes de la intervención.

“La obra pública tiene muchas restricciones, manejas un presupuesto definido, tienes que dar muy buena cuenta con lo que haces porque son recursos públicos. Por eso cuando el proyecto recibe alguna distinción la satisfacción es mayor que cuando tienes condiciones más favorables”, afirma Agraz.

El arquitecto, quien afirma que le resulta injusto que se le premie solo a su despacho cuando en realidad se trató de un trabajo en equipo que involucró al Ayuntamiento de Tlajomulco, a constructores e incluso albañiles, agrega que la mayor satisfacción que le ha dado el Malecón son los comentarios de la gente que lo utiliza constantemente y a la apropiación que han hecho de él.  

Revalorizar la obra pública, el objetivo

Ricardo Agraz afirma que la Zona Metropolitana arrastra desde hace varias décadas una carencia de espacios públicos de calidad y que se necesita construir obras que no resuelvan problemas inmediatos.

“Hay un déficit en la creación de los espacios púbicos en la Zona Metropolitana desde hace 40 años. Esta carencia contradice la tradición de Guadalajara donde históricamente se han creado espacios e iconos que son referencia”.

Por eso celebra que municipios como Tlajomulco le apueste a la creación de espacios públicos de calidad. La firma Agraz Arquitectos también es responsable de la intervención de la avenida Adolph Horn, del centro cultural La Planta en el fraccionamiento de Chulavista y del malecón de Cuexcomatitlán, donde arrancaron las obras hace un mes.

”Es importante que haya una actitud distinta respecto al espacio público y que se construya algo más que calles, pavimentos, drenajes, que sin duda son indispensables y necesarios. Ojalá se le destinara un porcentaje en el presupuesto para crear espacios públicos emblemáticos y de utilidad”.

Entre las razones para fortalecer estos espacios y crear iconos, es que estos identifican a una ciudad y contribuyen a su desarrollo.    

“El ser humano percibe la ciudad a través del espacio público. No te puedes hacer un mapa mental de las ciudades sin sus espacios públicos. Hay que pensar en París y en cómo sus iconos la definen: la Torre Eiffel, el Campo de Marte, Montmartre. Tampoco puedes pensar en Londres sin sus cabinas telefónicas y los autobuses de dos pisos”.   XII Premio OBRAS CEMEX en la categoría Impacto Social. 

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