Rápidas

Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /var/www/vhosts/elciudadanojalisco.mx/historico/includes/bootstrap.inc).
RÁPIDAS

El 2015 comenzó con varias obras públicas en el municipio. En enero iniciaron los trabajos de la segunda etapa del Polideportivo Enrique Solórzano García, mejor conocido como "El Naranjito", en la cual se contempla la rehabilitación total de la calle de acceso a la unidad. Además, comenzó la remodelación del auditorio de la Casa de la Cultura. También continúan las obras de la Unidad Básica de Rehabilitación Física, proyecto votado durante el Presupuesto participativo de 2013.

Con un 92.86% de aprobación, el Gobierno Municipal de Cuquío recibió un espaldarazo de la población durante la Consulta de Ratificación de Mandato realizada los días 16 y 17 de diciembre. De esta manera, Mercado Sánchez se convirtió en la primera presidenta municipal de Jalisco que se somete a un ejercicio de este tipo. La encuesta se realizó en dos mil 636 hogares del municipio. En total, la presidanta municipal recibió dos mil 448 votos a favor y 188 votos en contra. Un grupo conformado por 40 jóvenes de Cuquío levantaron esta encuesta y realizaron el conteo. La legalidad del ejercicio fue avalado por el notario público No. 1, Juan Manuel Mercado Mora, quien dio fe de la legalidad del proceso. 

El 17 de noviembre comenzó la remodelación y ampliación del Mercado Muncipal de Mascota, que será más seguro, cómodo y funcional. Con una inversión de cinco millones de pesos que provienen del Programa Fondo Regional 2014, los trabajos pretenden darle una nueva imagen a un mercado construido hace 34 años. El Ayuntamiento anunció en una reunión, celebrada el pasado 8 de diciembre, que se garantizará el apoyo total a los locatarios para que se puedan reubicar temporalmente y la garantía de que, una vez terminada la obra, se les respetarán los espacios que tenían anteriormente.

La dirección de Obras Públicas continúa con la rehabilitación de vialidades en el municipio. En la delegación Ixtapa se instalaron huellas de concreto para evitar accidentes a causa de las lluvias. Además, se hicieron labores de bacheo en la calle Costa Rica y Brasilia, en la Colonia 5 de Diciembre y se asfaltó el camino al poblado de Tebelchia.  

Con el objetivo de que los habitantes de Puerto Vallarta y turistas que visitan este destino tomen conciencia respecto a la importancia de separar la basura, el Ayuntamiento publicó el Manual de Reciclaje. Bajo el lema “La basura separada deja de ser basura”, el documento explica los tres tipos de desechos que se deben separar: orgánica, inorgánica y sanitaria. El manual tiene el objetivo de difundir e informar sobre la importancia del reciclaje. Explica por ejemplo que una pila contamina tres mil litros de agua y que si se recicla una tonelada de papel se salvan cinco árboles. El Manual de Reciclaje se puede consultar en el siguiente enlace: gobpv.mx/ManualReciclaje

La fiesta de los Santos Reyes en Cajititilán de este año convocó a más de 500 mil personas, de acuerdo a cifras de la dirección de Protección Civil. Uno de los días con mayor afluencia de turistas fue el 7 de enero, durante la peregrinación y paseo tradicional de las imágenes de los Reyes por la Laguna, que finalizó con una misa. Durante la tarde y noche se celebró una serenata en la plaza principal, bailables y fuegos piroténicos.  

El Ayuntamiento anunció la creación de la campaña “Tlajomulco libre de Coyotes”, que tiene el objetivo de desalentar la corrupción entre los servidores públicos que cobran “moches” para llevar a cabo trámites como la gestión de licencias o permisos para comercios. De acuerdo a Verónica Gutiérrez Hernández, directora de Transparencia, el objetivo del programa es apoyar a los ciudadanos para que hagan sus trámites por su cuenta, sin apoyos de intermediarios. El Ayuntamiento promoverá que los ciudadanos ingresen a la web oficial (www.tlajomulco.gob.mx) donde podrán encontrar detalles para llevar a cabo sus trámites. Los ciudadanos también podrá recibir asesoría grauita al teléfono 32 83 44 00, extensión 1027.

La Fracción Parlamentaría de Movimiento Ciudadano denunció las irregularidades en materia de compras y adquisiciones que se ha generado al interior del Gobierno del Estado ante la falta de un padrón de proveedores depurado y transparente, y ante las posibles compras a sobreprecio a empresas fantasmas. En rueda de prensa, los diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que enviarán hoy una carta a la Contraloría del Estado solicitando, de manera oficial y puntualmente, que se inicie un proceso de investigación detallado sobre las adquisiciones realizadas durante esta administración por la Secretaría de Educación. 

Actualmente, el Ayuntamiento está ampliando la Unidad Básica de Rehabilitación para convertirala en la Unidad Regional de Rehabilitación, la cual dará servicio a ciudadanos de los municipios de San Sebastián, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango, Talpa de Allende, Cuautla, Ayutla y Mascota. El proyecto, cuya primera piedra fue colocada el 1 de octubre del año pasado, incluirá un salón de robótica para terapia física, una alberca para hidroterapia, área para estimulación tempranao y otra para terapia de lenguaje.

Dentro de aproximadamente tres meses los habitantes de Lomas de San Agustín, en Tlajomulco, podrán disfrutar del nuevo ingreso que conectará el fraccionamiento Lomas de San Agustín, con la avenida López Mateos. La inversión para esta obra será de 13.1 millones de pesos, la cual beneficiará a más de 15 mil habitantes. La construcción de la vialidad consta de: 917 metros de concreto hidráulico, colado de guarniciones de concreto, camellón central con forestación, señalética horizontal y vertical.