Una Abarrotera cultural, en el corazón de Mexicaltzingo

 “La primera Abarrotera abrió en 2009. La reinauguración del espacio fue a mediados de septiembre”

 

Tres jóvenes dinamizan con actividades culturales una antigua casona ubicada en el corazón de uno de los barrios más tradicionales de Guadalajara

Hace cinco años, un grupo de amigos interesados en los proyectos culturales comunitarios abrieron la Abarrotera Mexicana en el corazón del bario de Mexicaltzingo. La sala para proyectos artísticos, ubicada en una antigua casona de 1890, comenzó a tener éxito como galería de arte contemporáneo. 

Sin embargo, con el tiempo y ante el poco interés de los vecinos y de la gente del barrrio, el proyecto cerró en diciembre de 2010, apenas un año y meses de su inauguración. 

“En general a la Abarrotera le fue bien, pero no logramos establecer un vínculo directo con la gente del barrio. Creo que subestimamos ese tema”, dice con sinceridad Rafael Paredes, uno de los tres principales gestores del proyecto junto a Bayardo Vega y Alan Diosdado.

A partir de entonces diseñaron una nueva ruta. El objetivo era continuar el proyecto pero con algunos cambios. Por eso, hace dos años volvieron a replantear el concepto desde un sentido más comunitario y decidieron abrirlo pero considerando al barrio como un elemento central.

“Nos dedicamos a hacer proyectos culturales comunitarios que reconozcan el valor del entorno inmediato, que revalore lo local. Ahora tenemos una visión distinta. Nuestra prioridad es la relación con los vecinos y con el barrio”.

De hecho, la primera actividad en la reinauguración en septiembre fue un recorrido guiado por uno de los barrios más tradicionales, cuna de músicos como Marco Antonio Muñíz y futbolistas famosos, como el abuelo del Chicharito, Tomás Balcázar, quien vivió aquí algunos años.

Actualmente, la casa, que fue premiada con el tercer lugar de restauración de fincas con valor patrimonial, ubicada en la esquina de Donato Guerra y Mexicaltzingo, tiene una sala de proyectos culturales, cafetería y abarrotera donde se venden productos de la región. Aunque el concepto no ha cambiado, el espacio se rebautizó como La tienda de los güeros.

En los últimos meses han trabajado en una estrategia de integración con los vecinos. Elaboraron una guía histórica del mercado y otra del barrio. Han llevado a cabo funciones de cineclub en la parroquia y cine ambulante, así como talleres sobre la importancia de rescatar la memoria histórica de Mexicaltzingo.

El horario de la Abarrotera, ubicada en Mexicaltzingo 1149, es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Los sábados abre de 14:00 a 22:00 horas.

Más información de la Abarrotera Mexicana en http://abarrotera.mx o en: www.facebook.com/latiendadelosgueros

Edición: