Tlajomulco, territorio de buen gobierno

 “El Gobierno de Tlajomulco ha puesto a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones”

Participación Ciudadana, transparencia, una nueva vocación económica y novedosas estrategias de seguridad ciudadana, son algunos de los grandes ejes de esta administración.

Tlajomulco es ejemplo de buen gobierno y un municipio modelo para Jalisco y el país por su eficacia y su compromiso con los ciudadanos. Desde hace cinco años, pasó de ser uno de los más endeudados, corruptos y el patio trasero del Área Metropolitana de Guadalajara, a ser el territorio más transparente, el gobierno que pone a sus ciudadanos en el centro de la toma de decisiones, el que mejor rinde cuentas a los ciudadanos, el que cuenta con más ciclovías (31 kilómetros), el mejor calificado por las agencias crediticias y el que más creció en inversiones privadas en el último año. A continuación presentamos algunas razones de por qué Tlajomulco es un municipio puntero y a la vanguardia.

Participación Ciudadana

Tlajomulco fue pionero al ser el primer municipio que aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio, que incluye dos de sus políticas insignia: el Presupuesto Participativo y la consulta de Ratificación de Mandato, así como mecanismos como el Plebiscito y el Referéndum que promueven la rendición de cuentas de los funcionarios.

En la ratificación de mandato realizada en mayo de 2014, la administración fue ratificada por 18 mil 705 votos estuvieron a favor del “Sí”; mientras que en el presupuesto participativo de 2014 votaron más de 35 mil ciudadanos y se recaudaron 135 millones de pesos que se destinaron a hacer las obras más votadas por los ciudadanos. Este año, los contribuyentes podrán elegir en qué obra, de las 33 que están en la lista, se invertirá el 15% de los impuestos recaudados del predial. La participación ciudadana es una realidad que se puede comprobar. En julio pasado, en sesión de cabildo, se aprobó la iniciativa impulsada “Cuida el Agua”, una iniciativa realizada por la ciudadana Tania Sarina Vázquez Mendoza. Con esta nueva ordenanza se da atribuciones a la policía municipal para poder sancionar, de los 50 hasta los 500 salarios mínimos, a las personas que hagan un mal uso del agua potable.

Transparencia

Por cuarto año consecutivo, Tlajomulco es el municipio más transparente del país de acuerdo a los resultados de la evaluación que publica anualmente el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) con una calificación de 100. Esto se ha conseguido gracias a distintos programas y acciones destinadas a erradicar la corrupción. Uno de los más recientes es “Tlajomulco, libre de coyotes”, que pretende que los ciudadanos obtengan directamente sus licencias y realicen sus trámites sin intermediarios.

Otro de los mecanismos para transparentar las acciones del Ayuntamiento se titula “Tu Gobierno en Línea”, con el que se están rompiendo las barreras de la comunicación para ser un gobierno abierto que sirva a la gente. Gracias a las nuevas tecnologías, se han dispuesto vías de atención inmediata a los ciudadanos a través de las redes sociales. Semanalmente, el presidente municipal ofrece una charla que se transmite en vivo, así como las sesiones de Cabildo, con lo que se favorece la transparencia y se combate la opacidad. Además, se ha implementado el programa “Muévete contra la corrupción” para fomentar la vigilancia ciudadana hacia los funcionarios.

Ciudad Segura

Tlajomulco es el primer municipio de Jalisco que adoptó el proyecto Ciudad Segura de la Unesco, en el que se describe la hoja de ruta para un nuevo modelo metropolitano de seguridad. Además, en agosto del año pasado el Ayuntamiento puso en marcha el Corredor Seguro en Avenida López Mateos. El operativo incluye la presencia de más unidades policiacas y vehículos especiales.

El proyecto de Ciudad Segura involucra a una gran cantidad de dependencias municipales e incluye proyectos deportivos, educativos, culturales y sociales, que ratifican que la seguridad es un problema que se puede solucionar desde distintos frentes. Uno de sus ejes más importantes es el de la Policía de Proximidad Comunitaria, con el que se busca cambiar el paradigma del trato entre miembros de seguridad y los ciudadanos.

Nueva vocación económica

La vocación económica del municipio ha dado un giro de 180 grados. De ser un municipio donde en 2010 el 75% de la inversión privada se destinaba a la construcción de vivienda, ahora el 80% de la inversión es del ámbito productivo, es decir, de los sectores industriales y del comercio. Mientras que la construcción de vivienda representa actualmente el 25% de la inversión. 

En lo que va de esta administración, la inversión privada en el municipio ha sido de 5 mil millones de pesos, líder en el Área Metropolitana de Guadalajara. En 2014, se logró superar en un 41% la meta de inversión privada anual prevista. Por otra parte, se tiene estimado que al finalizar la administración se consiga una inversión de 7 mil millones de pesos, el doble que en el periodo 2007-2009. Estas cifras representan el empeño de la administración para reordenar la construcción, la implementación de la ventanilla única empresarial y los atractivos incentivos fiscales que reciben los inversionistas. Estas decisiones ayudan a generar nuevas fuentes de empleo, incrementar la competitividad y el desarrollo económico de sus habitantes. Además, Tlajomulco está por encima del 80% de los municipios mejores calificados del país en el manejo de su deuda. De acuerdo a la agencia de calificación Fitch Ratings, su calificación crediticia pasó de A (mex) a la de A+ (mex).

Edición: