Educación, cultura y deporte, prioridades en Tlajomulco

“El municipio se ha consolidado en la vanguardia de Jalisco y del país en la promoción de alternativas para los jóvenes”

 

El municipio ha construido obra pública de calidad y diseñado programas culturales que mejoran la vida de los ciudadanos

La promoción de la educación, el deporte y la cultura han sido prioritarias para la administración 2012-2015 de Tlajomulco de Zúñiga. A través de inversiones que han redundado en la construcción de espacios para la recreación, lugares únicos y funcionales, que incluyen obras premiadas, el municipio se ha consolidado en la vanguardia de Jalisco y del país en la promoción de alternativas para los jóvenes. A continuación, señalamos algunos de los proyectos más trascendentes que ya están transformado la vida de miles de ciudadanos.

Educación, cultura y deporte

La promoción de la cultura y el deporte es una prioridad para Tlajomulco. Uno de los programas más representativos es “ABC: Un Movimiento por la Educación”, con el que se busca abatir el analfabetismo y el rezago educativo en todo el municipio a través de seis centros de alfabetización en diversas localidades. También se ha consolidado la Escuela Municipal de Gimnasia con 180 niños; la Escuela Municipal de Mariachi, que tiene a 200 niños; la Escuela Municipal de Natación con 800 menores y se consolidó la Escuela Municipal de Ballet. También se han diseñado programas como “Marometa” con 65 mil niños beneficiados y los talleres culturales del verano. El compromiso con la cultura y el deporte es una prioridad. Para ello se creó el programa Tlajogol, que pretende que, a través del futbol, los jóvenes se alejen de la delincuencia. Como parte del compromiso de Tlajomulco por la educación, el Ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos más de 200 computadoras en diferentes puntos del municipio con las cuales se podrá acceder a internet y a materiales educativos especializados que permitirán a los niños y jóvenes del municipio aprender mientras se divierten. Estas unidades están ubicadas en San Sebastián, en el Centro Multidisciplinario de la Zona Valle, en San Agustín, el Zapote, San Miguel Cuyutlán, La Alameda, La Noria y en la Cabecera Municipal. Las Bibliotecas Digitales se hicieron con el apoyo de Conacyt.

Proyectos sociales que inciden 

Tlajomulco fue el primer municipio de Jalisco que entregó uniformes, mochiles y útiles a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. En los últimos cinco años se invirtieron en este programa 100 millones de pesos y más de 400 mil familias han sido beneficiadas.    

Además, gracias a la política de austeridad se ha podido tener una inversión de 11 millones de pesos para programas sociales como “Nos movemos por los Adultos Mayores”, que ha beneficiado a mil 100 personas y “Nos Movemos por Ellas” que ha ayudado a mil 100 jefas de familia. Bajo la premisa de ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad, en diciembre de 2012 el ayuntamiento de Tlajomulco puso en marcha el programa Movimiento Incluyente que tiene como objetivo la transformación de la cultura sobre la discapacidad. Este proyecto incluyó la construcción del Centro de Estimulación para la Discapacidad Intelectual (CENDI), ubicado en Santa Fe.

El renacimiento de Cajititlán

En 2009, no se trataban ni un solo litro de las aguas residuales que se descargaban a la laguna. Gracias a una millonaria inversión del Ayuntamiento, actualmente se trata el 70% de las aguas y muy pronto se tratarán el 100 por ciento. En noviembre pasado comenzaron los trabajos para la ampliación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititlán. Estas obras suponen una inversión de 142 millones 373 mil pesos. La Ribera de la laguna ha además ha resurgido gracias a la construcción del nuevo malecón de Cajititlán, realizado por Ricardo Agraz, una obra que fue galardonada en el XXII Premio Obras Cemex en la categoría Urbanismo y el segundo en la categoría de Impacto Social. También se concluyó el año pasado el nuevo malecón de Cuexcomatitlán y se arreglaron las principales calles de la comunidad.

La Planta, una obra premiada

La obra pública de calidad ha sido una constante en Tlajomulco. Un ejemplo de ello es el Centro Multidisciplinario La Planta, realizado por el arquitecto Ricardo Agraz, la cual obtuvo en noviembre del año pasado la Medalla de Oro en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana, uno de los galardones arquitectónicos del país.

La reconstrucción de este lugar, que en principio se hizo para tratar las aguas negras y residuales, ahora es un centro cultural donde se imparten clases de ballet, pintura, música y gimnasia. “Le dimos utilidad a algo que no servía, a una instalación que estaba olvidada. Sin duda, es el proyecto más  emocionante y el mayor reto al que nos hemos enfrentado. Lo que más me gustó del proyecto fue su concepto. Se trata de una instalación que fue pensada para procesar desechos orgánicos que hoy produce cultura”, manifestó Agraz.

El lema de la edición número XIII de la Bienal fue “Por una arquitectura más humana”. Precisamente esa fue la principal inspiración que estuvo detrás de la transformación de este espacio que tiene una extensión de mil 859 metros cuadrados. La reconversión de este lugar tuvo un costo de 4 millones de pesos y fue inaugurado en marzo de 2013.

El primer Parkour y “bowl” de la metrópoli

A mediados de enero de este año, Tlajomulco abrió el primer Parkour público del Área Metropolitana de Guadalajara.

Gracias a una inversión de 2 millones 200 mil pesos, este espacio ubicado en Chulavista con mil 200 metros cuadrados, cuenta además con un skate park, foro al aire libre para actividades culturales, camerinos, áreas verdes y baños. El nuevo espacio está adaptado para que tanto aficionados al skate, al BMX, el roller y varias disciplinas más, disfruten de este espacio. El nuevo espacio alternativo cuenta con muros, areneros, barras de acero y rampas de concreto. El Parkour fue sede el 31 de enero del “Guateque de Barrio”, organizado por el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (Indajo) que incluyó interpretaciones de poesía urbana, rock y arte urbano. Un espacio similar fue inaugurado el 10 de febrero: la primera pista de skate estilo bowl, situada en la unidad deportiva de la Cabecera Municipal. El espacio, de 800 metros cuadrados fue nombrado Pipila Skate y tuvo una inversión de 5 millones de pesos.

Edición: