Tortura ha aumentado: expertos

A pesar de que existe desde hace 20 años una Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura no se ha iniciado ninguna averiguación previa, ni nadie ha sido consignado por este delito”

 

Organizaciones civiles, académicos y especialistas discuten y analizan el problema de la tortura en Jalisco y proponen soluciones para erradicarla.

En los últimos siete años se han incrementado los casos de tortura en un 550 por ciento según datos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Además, seis de cada diez mexicanos temen ser torturados si son puestos bajo custodia de acuerdo a información de  Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estos datos fueron revelados durante el foro “Nuevas perspectivas para erradicar la tortura”, organizado por la fracción del Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) el pasado 14 de mayo.

A pesar de que existe desde hace 20 años una Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura no se ha iniciado ninguna averiguación previa, ni nadie ha sido consignado por este delito, aseguró el diputado Clemente Castañeda quien agregó que en los últimos 17 años se han presentado 991 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por casos de tortura sin que a la fecha ningún funcionario haya sido sancionado.

“Una ley que en 20 años no ha castigado a nadie por el delito que busca combatir, es letra muerta”.

Por su parte, Silvano Cantú, representante de la Campaña Nacional para Prevenir la Tortura señaló que la tortura es una práctica que las instituciones y la sociedad ven normal, como parte de la vida cotidiana, “no existe ninguna sentencia condenatoria y eso se ha visto reflejado en el descenso del 30 por ciento de las denuncias por tortura en el último año”.

Carlos Ríos Espinosa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo durante que en Méxicola tortura sigue siendo una práctica generalizada, por lo que es imprescindible establecer mecanismos de implementación específicos para efecto de prevenir actos de tortura.

Como el resto de los ponentes, Jorge Rocha, académico del ITESO, señaló que es necesario hacer una nueva legislación, ya que la Ley de 1993 en la materia es prácticamente inservible., “Jalisco y México están muy atrasados en el tema, se debería hacer una adecuación a la ley. Las cifras nos indican que existe un problema histórico de tortura”.

Según Castañeda Hoeflich el Protocolo de Estambul, un instrumento legal para dictaminar sobre casos de tortura, no se aplica por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Las conclusiones del Foro ayudarán a fortalecer la nueva Ley Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura que presentará el diputado Clemente Castañeda.

La iniciativa de reforma tiene la intención de romper con la simulación y pasividad de las autoridades en lo que respecta a este delito. 

Edición: