Tlajomulco, el rey de la inversión y de las finanzas sanas Redacción El Ciudadano

La calificación crediticia ubica a Tlajomulco por encima del 80 por ciento de los 81 municipios calificados por Fitch Ratings”

Líder en Jalisco. El municipio se consolida como el lugar favorito para los inversionistas 

Tlajomulco de Zúñiga es el rey de la inversión y de las finanzas sanas en Jalisco, al consolidarse como el municipio con el mayor crecimiento de inversión privada en toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

De 2013 a 2014, la inversión en este rubro en los primeros seis meses de 2014 creció un 84%, mientras que en Guadalajara apenas se incrementó un 3% y en Zapopan un 24%. 

El total de esas inversiones representan un monto de mil 390 millones de pesos, que han significado la generación de mil 670 empleos en ese mismo periodo. Una cifra superior a la del año pasado, cuando se generaron mil 85 puestos de trabajo. 

De esta manera, el municipio se consolida como una de las localidades más atractivas para la inversión en Jalisco gracias al manejo responsable de su política económica y financiera.

Las buenas noticias para Tlajomulco no terminan ahí. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings aumentó la calificación del municipio “A (mex)” a “A+ (mex)” con perspectiva estable, lo cual significa que el riesgo crediticio de la entidad ha disminuido. 

Esta nueva calificación ubica al municipio por encima del 80 por ciento de los 81 municipios calificados por Fitch Ratings en el país, por encima de demarcaciones como Guadalupe, Nuevo León y Naucalpan de Juárez, Estado de México y en el mismo nivel que Monterrey. A nivel local, esta calificación está por encima del promedio de Jalisco, que recibió una calificación de “A-“, dos escalas por debajo de Tlajomulco.

Según el comunicado de la firma, existen varios factores que le permitieron obtener este resultado: buenas políticas financieras, una alta captación de ingresos a través de los impuestos, buen control de la deuda y su prudencia en el gasto corriente. 

“En 2013, los ingresos del Municipio registraron un crecimiento de 9.2% y ascendieron a MXN1,453.2 millones. En 2013 la proporción de ingresos propios del Municipio representó 60.6% de los ingresos totales; nivel muy por encima de la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch”

En los últimos años, gracias a una buena gestión económica, los niveles de deuda han disminuido. En 2010 la deuda directa representaba el 50% de los ingresos fiscales ordinarios, mientras que en 2013 representó el 21%, lo cual Fitch Ratings considera un nivel bajo de endeudamiento. Aun tomando en cuenta otros pasivos como el Proyecto Público Privado (PPS), el nivel de apalancamiento y sustentabilidad son adecuados para la agencia calificadora.

Junto a Moody´s y Standard & Poor's, Fitch Ratings es una de las calificadoras líder a nivel global con más de 100 años de experiencia que provee servicios de calificación de riesgo. Estos datos son una fuente  imprescindible para la toma de decisiones de los inversionistas.

¿Cuáles son las implicaciones reales de contar con finanzas limpias? Primero, el municipio genera confianza entre las instituciones encargadas de otorgar créditos y les demuestra que es capaz de pagar sus compromisos a tiempo. Esto le pone en mejores condiciones para solicitar algún tipo de préstamo que puede ser utilizado para construir obra pública o mejorar los servicios a los ciudadanos. Al mismo tiempo, la imagen del municipio ante los inversionistas mejora, lo que lo convierte en un lugar atractivo para abrir nuevas empresas, construir centros comerciales, aumentar la construcción, lo que representa crear nuevas fuentes de trabajo.

Edición: