#PintaTuBarda un espacio para la expresión de las ideas

“La espontaneidad, la creatividad y el ingenio marcaron gran parte de la jornada”

El pasado 27 de julio, cientos de personas salieron a las calles y expresaron en los muros sus ideas para construir el país que queremos. 

Niños subidos a las cubetas y sillas, señoras subiéndose a las escaleras, personas que espontáneamente se sumaron a la intervención de las bardas. Gorras, agua y fruta para soportar el calor, pinturas de colores y pinceles. Estas fueron algunas imágenes que dejó la jornada #PintaTuBarda, que se llevó a cabo en más de 40 municipios el pasado domingo 27 de julio.

Cientos de personas, familias enteras, niños, mujeres y hombres pudieron expresar sus pensamientos para construir el país que queremos. Uno de los principales puntos de intervención ocurrió en un muro de la colonia Nuevo México, en Zapopan, donde estuvieron presentes más de 20 personas, entre ellas, Hugo Luna, coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano y Jorge Álvarez Maynez, Secretario de Organización de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.  



Municipios como Jalostotitlán, Tala, Tototlán, Zacoalco, San Julián, Atotonilco el Alto, Acatlán de Juárez, Puerto Vallarta, Amatitán, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, entre muchos otros, escogieron la frase #LibertadEsLibertad para mostrar sus ideas.

La premisa de la actividad era pintar las bardas sin límites de palabras, formas y colores, y usando como base las frases #AmorEsAmor #LuchaEsLucha y #PasiónEsPasión. En Guadalajara afirmaron que “Libertad es vivir sin miedo a la delincuencia”.

La jornada, que se llevó a cabo entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, tuvo momentos de espontaneidad. Muchos transeúntes se unieron libremente a la intervención y usaron los colores para plasmar sus frases, ideas y compromisos.

En Zapotlanejo, por ejemplo, escribieron que la libertad “significa escoger un buen gobierno”. En Tuxpan y La Barca utilizaron la frase #VALOResVALOR. Ahí escribieron que valor es: “Solidaridad, Honestidad, Familia, Compartir, Amistad”. 

Por su parte, en Tepatitlán se usó la frase #PasiónEsPasión: “Pasión es trabajar” se lee en la barda. La espontaneidad y el humor, en algunos casos, fueron la constante de la jornada. En Puerto Vallarta y El Arenal se acordaron del penal a Robben en el Mundial y escribieron “No era penal”. En San Juanito Escobedo escribieron que la “Libertad es pensar libre, reír, hablar sin temor”. 

La altura del muro intervenido en San Juan de los Lagos, obligó a las señoras a subir una escalera para escribir en la parte más alta de la barda. En Cañadas de Obregón las personas reflexionaron: “Libertad es el respeto a los derechos humanos”, mientras que en Tlaquepaque se pudo leer: “Libertad es tomar una decisión sin miedo”.

Las personas tuvieron la oportunidad de expresar todo su ingenio, creatividad y mostrar sus preocupaciones cotidianas. En Chapala, los niños y los adultos pintaron decenas de las huellas de sus manos en la barda, formando un colorido mosaico de colores. En la barda intervenida en Tuxpan se pintaron las hojas de una planta y en Ocotlán incluso se pintaron corazones, árboles, caritas felices, una jirafa y una frase que resumió perfectamente el espíritu de la jornada: “Mi libertad comienza donde termina mi silencio”. 

Edición: