Movimiento Ciudadano promueve reglamentos antidiscriminación

“Guadalajara fue el primer municipio que aprobó un reglamento de antidiscriminación”

Guadalajara y El Arenal fueron los primeros municipios que aprobaron una ley antidiscriminación en Jalisco. En Zapopan, el nuevo reglamento está en discusión

Mientras en el Congreso del Estado permanece congelada la propuesta de los legisladores de Movimiento Ciudadano para aprobar una Ley Antidiscriminación, los municipios de Guadalajara, El Arenal y Zapopan, han puesto el ejemplo gracias a la labor realizada por los regidores ciudadanos.

El mes pasado fue aprobado en El Arenal el “Reglamento para prevenir y eliminar la discriminación”, una iniciativa del regidor de Movimiento Ciudadano en El Arenal, Jorge Eduardo Villaseñor Pérez.

Con la entrada en vigor del nuevo documento, El Arenal se convierte en el segundo municipio de Jalisco, después de Guadalajara, en contar con un reglamento de este tipo, el cual propone a las instituciones de gobierno en el municipio y a todos los giros comerciales, industriales y de servicios, a evitar actos con los que se discrimine a ciudadanos por su forma de pensar, su origen étnico, estado físico o color de piel.

Adicionalmente, obliga a apoyar a que personas con capacidades diferentes a que se empleen  y desarrollarse como cualquier otro ciudadano; a que todas las instituciones hagan la adecuación progresiva de espacios públicos y privados para que sean accesibles. Aquellos que incumplan, podrán ser sancionados conforme a la ley.

Guadalajara, pionero

En el mes de mayo de este año, el cabildo tapatío aprobó el Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Municipio, una iniciativa presentada por los regidores de Movimiento Ciudadano.

De esta manera, la capital de Jalisco se convirtió en el primer municipio en aprobar un reglamento antidiscriminatorio.

Con este documento se busca que los actos del Ayuntamiento y los habitantes de Guadalajara se ejecuten en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y a las disposiciones legales aplicables apartándose de toda forma de discriminación. El nuevo reglamento obliga a las autoridades a eliminar y llevar a cabo las medidas de inclusión y las acciones afirmativas dispuestas por la ley federal.  
Las sanciones que contempla el reglamento van desde multas de entre 336 y dos mil 18 pesos por insultos y palabras altisonantes. Si hay violencia física de baja intensidad, la propuesta es de 5 mil 383 a 10 mil 93 pesos, y si se acreditan acciones encaminadas a impedir el ejercicio y goce de derechos y garantías, habrá castigos de 10 mil 93 a 20 mil 187 pesos.   

Zapopan, a la espera

A principios de septiembre, el coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano de Zapopan Augusto Valencia propuso el Primer Reglamento Antidiscriminación en el municipio de Zapopan, que actualmente está en discusión.

Todas estas propuestas reconocen que aunque formalmente en la Constitución Mexicana se establece la igualdad entre individuos, esto no significa que exista para todos y que la gente sufra algún tipo de discriminación.

Valencia explicó que la finalidad de este reglamento es eliminar los prejuicios y actos contra personas o grupos minoritarios que son señalados, excluidos y violentados. 

"Los actos de discriminación lo vemos en lo cotidiano, por ejemplo, en el abuso de palabras altisonantes contra personas con preferencias sexuales distintas o contra los indígenas y gran parte del problema es que se debe a que los gobiernos locales carecen de instrumentos puntuales que les permitan clarificar la forma de proceder en el combate a la desigualdad", aseguró.

La propuesta en Zapopan establece amonestaciones, recomendaciones y sanciones de 5 a mil salarios mínimos. 

¿Cómo funciona el reglamento en Guadalajara?

1. Sujetos obligados:

  • Servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones.
  • Personas físicas o jurídicas que exploten un giro comercial en el municipio.

2. Obligaciones de las autoridades:

  • Eliminar los límites en los hechos que condicionen la igualdad de las personas y les impidan su participación en la vida política, económica, cultural y social del Municipio.
  • Realizar las medidas de nivelación, las medidas de inclusión y las acciones afirmativas dispuestas por la ley federal.

3. Obligaciones de las autoridades y quienes exploten un giro comercial en el municipio:

  • Abstenerse de ejercer actos o acciones discriminatorias dispuestas por la ley federal.

4. Autoridades responsables de dar seguimiento a las quejas por actos de discriminación:

  • Secretaría de la Contraloría: para los actos de carácter administrativo que realicen funcionarios públicos municipales.
  • Secretaría de Administración: para los actos de carácter laboral que realicen funcionarios públicos municipales.
  • Secretaría General: para actos de los particulares, personas físicas o morales que realicen una actividad que requiera permiso o licencia municipal, o concesionarios de un espacio o servicio público.

Más derechos para los ciudadanos

  • Las personas físicas o jurídicas podrán presentar queja ante la Secretaría de la Contraloría de los hechos o actos que consideren discriminatorios, ante las autoridades municipales por sí mismas o por medio de representantes.
  • Existen diversas modalidades para presentar quejas: por escrito, correo electrónico, vía telefónica, fax o comparecencia verbal.
  • El plazo para presentación de quejas será de sesenta días hábiles a partir de la comisión del acto discriminatorio, existiendo posibilidad de prórroga en casos graves.
  • Las autoridades municipales están facultadas para actuar de oficio e investigar casos de discriminación.

¿Y en Zapopan?

La propuesta en Zapopan establece que si una persona sufre de discriminación podrá interponer una queja en los Módulos de Defensoría que estarán distribuidos en distintos espacios del municipio, en Atención Ciudadana o directamente en Dirección General de Desarrollo Social y Humano. La queja podrá ser presentada vía telefónica a los números establecidos para ello o vía web en su portal oficial..

Adicionalmente, el Comité que agrupará a distintos colectivos que se dedican a promover los derechos humanos colaborará con la Comisión Edilicia y Permanente de Derechos Humanos para apoyar en la resolución de las quejas.

Más información: Guadalajara aprueba reglamento contra la discriminación 

Edición: