Los ciudadanos aprueban la administración de Del Toro

Ejemplo de Participación Ciudadana

 Más de 18 mil ciudadanos del municipio ratificaron al presidente municipal en su cargo.  

 “El 91.1 por ciento de los votantes ratificó al gobierno actual“

La administración de Ismael del Toro en Tlajomulco de Zúñiga recibió un espaldarazo de sus ciudadanos durante el ejercicio de Ratificación de Mandato celebrado el pasado domingo 4 de mayo en el que participaron 20 mil 524 personas.

De ellas, 18 mil 705 votaron aprobaron las acciones de esta administración,  es decir, el 91.1 por ciento, mientras que mil 523 votaron en contra y 296 anularon su voto, según la información oficial aportada por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

El presidente municipal, Ismael del Toro, manifestó su satisfacción por estos resultados, aunque afirmó que la ratificación representa un compromiso mayor con la población.

“Con esta decisión redoblo mi compromiso para trabajar por el municipio”, afirmó.

El presidente municipal agradeció a los ciudadanos que salieron a la calle a votar a uno de los 57 centros de votación que se instalaron y a los observadores ciudadanos que vigilaron el proceso durante la jornada electoral, el cual no tuvo incidentes graves.

Las boletas que recibieron los votantes tenían la siguiente pregunta: ¿Quieres  que tu gobierno siga? Y las opciones de “Sí” y “No”. Desde las 8 de la mañana hasta las 16:00 horas las casillas estuvieron abiertas para la participación de los habitantes que formaron parte de esta jornada cívica.

Durante la votación muchos padres y madres de familia estuvieron acompañados de sus hijos quienes les ayudaron a meter la boleta en la casilla. También participaron personas de la tercera edad y jóvenes que por primera vez ejercían su derecho a voto.

Tlajomulco es el primer municipio del país que realiza este ejercicio de participación democrática y que somete a su presidente municipal a la ratificación de mandato.

Esta herramienta se llevó a cabo por primera vez en septiembre de 2011 durante el gobierno de Enrique Alfaro.

En el futuro se unirán los municipios de Puerto Vallarta y Autlán de Navarro, también gobernados por el Movimiento Ciudadano. 

La participación ciudadana y la rendición de cuentas son dos de los ejes rectores de Tlajomulco de Zúñiga. Ejercicios como la Ratificación de Mandato y el Presupuesto Participativo, donde los ciudadanos votan por las obras más necesarias, así lo demuestran.

 

 

 

 

Edición: