Haz tu ley, una herramienta de participación ciudadana

Democracia interactiva: La plataforma permite a los ciudadanos proponer leyes que beneficien a Jalisco a través de internet.

  “Los responsables de la iniciativa son el Congreso Ciudadano y el Observatorio Legislativo de Jalisco”

Desde la comodidad de su casa, cualquier ciudadano puede a partir de ahora crear una iniciativa de ley que llegue a los diputados y se apruebe en el Congreso.

La página web Haz tu ley Haztuley.mx pone a disposición de los jaliscienses esta plataforma para que cualquier ciudadano presente una propuesta de modificación o de creación de nueva ley o reglamento municipal. 

Los responsables de este proyecto son el Congreso Ciudadano encabezado por Margarita Sierra y el Observatorio Legislativo de Jalisco, quienes han desarrollado esta propuesta durante más de un año y que ya ha tenido eco en el Ayuntamiento de Tlajomulco y en los seis diputados del Movimiento Ciudadano, quienes han firmado un compromiso para llevar ante el Pleno las iniciativas ciudadanas que se presenten.

Sierra comenta que la idea surgió después de la polémica suscitada con el recurso erogado por las casas ciudadanas. La plataforma, asegura, es una especie de casa de enlace virtual donde los ciudadanos tienen una comunicación directa con los diputados.

“Hay que desmitificar esa idea de que los ciudadanos no podemos presentar buenas propuestas. No hay que tener miedo. Ya es hora de que cambien las cosas”, dijo.

Tras destacar que se trata de una propuesta histórica, añadió que esta herramienta es única en México y en el mundo. “Hemos analizado lo que pasa en otros países, pero no encontramos nada igual. En Francia hay una herramienta similar. Seis senadores tienen un convenio con una ONG, pero completamente diferente a lo que proponemos”, afirma.

Para poder entrar y presentar una ley, los usuarios deberán abrir una cuenta y su página de perfil, como en las redes sociales. Después de seguir una serie de pasos, podrán hacer la propuesta que puede ser discutida y complementada por más ciudadanos.

Si esta cumple con los requisitos de relevancia y representatividad, se trabaja de la mano con los especialistas para afinarla y mandarla a los diputados.

De acuerdo con Clemente Castañeda, diputado del Movimiento Ciudadano, con esta plataforma se reafirma el compromiso con la participación ciudadana.

Aseguró que este proyecto no es una ocurrencia, ni surgió de un día para otro, sino que forma parte de la agenda legislativa de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

“Cuando hay voluntad y disposición se pueden crear instrumentos valiosos para la vida pública de Jalisco. El Congreso no suele escuchar a los ciudadanos que tienen cosas interesantes que decir. Esta página es una manera de saldar una deuda que tenemos los diputados con los jaliscienses”.

Alberto Bayardo, académico del ITESO, aseguró que este tipo de iniciativas fortalecen la democracia y permiten a los diputados conocer otros puntos de vista.

“Los diputados no son ominipresentes ni omnisapientes”.

Afirmó que no es necesario que los ciudadanos sean expertos en temas legales o de procesos legislativos ya que contarán con el apoyo de expertos y el asesoramiento de especialistas y de alumnos de los úlitmos semestres del ITESO.

Sorprende participación

A menos de dos semanas los jaliscienses presentaron 67 porpuestas para crear leyes o reformar algunas existentes, relacionadas con Ley de Fiscalización y la Rendición de Cuentas.

Margarita Sierra, quien espera que todos los municipios y los diputados se sumen a esta plataforma, se mostró sorprendida por la respuesta de la gente.

De acuerdo a los impulsores de la plataforma, las propuestas de ley deben cumplir algunos requisitos para ser realmente operantes y útiles. Primero, no deben contradecir otras leyes. Es necesario que se apeguen a las normas y convenios internacionales en materia de derechos humanos. Además, abordar temas de relevancia para la sociedad, fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Según una investigación publicada por El Informador, una cuarta parte de las 403 iniciativas presentadas hasta el mes de mayo de este año son intrascendentes.

Edición: