Buenos gobiernos, buenas obras y resultados

Los gobiernos de Movimiento Ciudadano se caracterizan por hacer obras que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y por involucrar a la gente en sus decisiones 

Tlajomulco, a paso firme

Tlajomulco continúa con su trabajo basado en la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en las finanzas públicas. Esta administración aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana más avanzado del país, el cual contempla la organización de los vecinos, el plebiscito, el referéndum e incluye dos de las políticas insignia de Tlajomulco: el presupuesto participativo y la consulta de ratificación de mandato (realizado en mayo con una aprobación del 91.1%). El plan de austeridad ha permitido un 6% de ahorro del presupuesto anual que van a programas sociales. En el último año se inauguró el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) y se han establecido seis centros de alfabetización. Tlajomulco se consolidó como el municipio con el mayor número de kilómetros de ciclovías con 31.1 kilómetros. Adicionalmente, ha invertido en infraestructura vial y reconstrucción de calles 134.5 millones de pesos y en deporte y cultura 49 millones de pesos. Entre las obras más importantes en el último año, destacan el Malecón Cuexcomatitlán, que tuvo un costo de 20 millones y el Nodo Vial Ramón Corona.  

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se convirtió en el primer puerto de México en someterse al ejercicio de ratificación de mandato el pasado 31 de agosto. Por primera vez en la historia, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de evaluar el desempeño de las autoridades municipales, a quienes aprobaron con un porcentaje de 93.7%. Una de las prioridades del Ayuntamiento en estos dos años ha sido el mejoramiento de la infraestructura vial en delegaciones como Mojoneras, Ixtapa y colonias como Volcanes y Las Peñas que habían sido ignoradas por las administraciones anteriores. En estos primeros 20 meses se han construido o rehabilitado más de 100 kilómetros de calles y renovado 11 mil luminarias en el municipio, entre las que destacan la Carretera a Las Juntas-Ixtapa, la avenida Polonia, la calle Corea del Sur, Puerto Tampico, Paseo de las Palmas, Prisciliano Sánchez y Avenida México. 

Autlán de Navarro, Nocheztli y obras de calidad 

Eel 23 de noviembre al 8 de diciembre del año pasado, Autlán de Navarro se convirtió en la capital cultural de Jalisco gracias al primer Festival de las Artes Nocheztli. Cantantes como Lila Downs, Armando Manzanero, Celos Piña Tania Libertad, Fernando de la Mora, entre muchos otros, formaron parte de la primera edición de este evento que contó con un presupuesto de 15 millones de pesos que fueron gestionados con Conaculta. Este año se celebrará la segunda del Festival, el cual se llevará a cabo del 18 al 23 de noviembre. En estos dos años se realizaron 33 obras públicas que representaron una inversión de 70 millones de pesos. El gobierno municipal invirtió en las delegaciones y comunidades en este segundo año un total de 24 millones 415 mil 581 pesos. 

Manzanilla de la Paz, Barragán, cultura y patrimonio

La construcción del Centro Cultural Arquitecto Luis Barragán es uno de los principales proyectos de esta administración. El gobierno municipal recibió este año un apoyo de 2.6 millones de pesos por parte de Conaculta para continuar con las labores en este espacio. Gracias al buen trabajo de gestión, el municipio consiguió los permisos del INAH para construir la segunda torre de la parroquia de San Miguel Arcángel. Otro de los grandes logros del presidente municipal, Martín Espinoza, fue  bajar el sueldo de los funcionarios un 40% para aprovechar los recursos en obra pública. 

Mascota, gobierno aprobado, deporte y obra pública

Por primera vez en la historia, la administración se puso a prueba mediante una consulta puerta por puerta con una aprobación del 84%. Mascota ha invertido 95 mil 595 pesos en obras de mejoramiento de escuelas. La administración continuó con la tercera etapa de la construcción del Auditorio Municipal, que tuvo un costo de 5 millones 500 mil pesos y desarrolló la nueva planta de tratamiento y de saneamiento, que se hará con recursos del Gobierno del Estado, con una inversión de 14 millones 805 mil pesos. En estos dos años, se han construido dos nuevas canchas de tenis y frontenis con un costo de 951 mil pesos y se puso en marcha la campaña permanente “Lo limpio yo”.

Pihuamo, un nuevo mercado y Polideportivo

Una de las principales obras de Pihuamo fue la construcción del Nuevo Mercado Municipal. En abril de este año se inauguró la primera etapa de este edificio que tuvo un costo de 3 millones de pesos que fueron gestionados por el presidente municipal, Everardo Contreras López, antes los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano. En total se han invertido más de 52 millones de pesos en obra pública. Otra de las obras destacadas fueron el nuevo Polideportivo, inaugurado en marzo de 2014.

Cuquío, educación y obra pública

Uno de los principales proyectos sociales de esta administración, la Casa de Estudiantes de Cuquío, ya cuenta con más de 60 alumnos. En este último año se ampliaron las instalaciones del Centro de Salud de Juchitlán que atiende a mil 200 personas y se mejoraron 29 kilómetros de carreteras con una inversión de 45 millones 493 mil pesos. Además, se construirán 14 calles nuevas con una inversión de 14 millones de pesos.   

Techaluta de Montenegro, espacios públicos dignos 

En estos dos años se han construido casi 3 mil metros cuadrados de empedrado ahogado en concreto en la calle Juárez, con un costo de un millón 538 mil 549 pesos, con recursos federales y municipales. Además, se mejoró la red de alcantarillado y agua potable en la calle Juárez, Emiliano Zapata y la carretera libre Guadalajara a Colima. Uno de los proyectos más innovadores ha sido la construcción de empedrado ecológico en varias partes del municipio con una inversión de 200 mil pesos, la rehabilitación de banquetas y la pinta de fachadas de 298 viviendas, para la cual se invirtieron 300 mil pesos. 

Edición: