Yahualica, encanto en Los Altos

Tierra de hombre ilustres y trabajadores, Yahualica es la joya escondida de Los Altos. Capital de la cantera rosa

  “Yahualica fue la tierra de los exgobernadores Jesús González Gallo y Agustín Yáñez”

Esta pequeña población de apenas 22 mil habitantes es una joya escóndida de Los Altos. La ciudad, que perteneció desde el siglo XII hasta el año de 1530 a los tecuexes, fue conquistada por Cristóbal de Oñate en el siglo XVI.

Aunque no adquirió un carácter oficial hasta la fundación de su cofradía en 1661, año también de la construcción del hospital de la limpia Concepción, los primeros documentos referentes a la población datan de 1582.

Sus calles estrechas y sus construcciones de cantera rosa, sobre todo en el centro, son una de las características más reconocibles del municipio. Entres sus edificios más importantes, destaca el Palacio Municipal construido en piedra en 1952 y el quiosco de la Plaza de Armas dedicado al exgobernador Jesús González Gallo, originario de este pueblo, como el escritor Agustín Yáñez, quien lo relevó en el puesto de gobernador.

También majestuosa es la Parroquia de San Miguel Arcángel, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el Templo de San Antonio y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Los habitantes de la ciudad celebran al Señor del Encino durante el mes de septiembre, una imagen de madera de Jesucristo crucificado del siglo XVIII.

Su variedad y riqueza gastronómica se refleja en platos como la birria de borrego y los antojitos preparados con encurtidos en vinagre de piña. El dulce de leche quemada, la biznaga y el rompope completan el menú de los aperitivos.

Yahualica posee varias bellezas naturales alrededor de la cabecera municipal. Si el visitante tiene oportunidad, no se debe perder un paseo por la Presa del Estribón, o recorrer el Cerro de los Negros, el Cerro de las Ventanas y el Cerro de la Cruz de Valente.

Yahualica de González Gallo

La palabra Yahualica proviene del náhuatl Ayahuallican o Yahualican, que significa lugar dentro del redondel.

Población: 22 mil 284 habitantes

Extensión: 520.30 km2

Fiestas principales:

Fiesta en honor a San Miguel Arcángel. Del 20 al 29 de septiembre.  

Fiesta en honor de la Inmaculada Concepción. Del 31 de abril al 8 de mayo.

Fiestas en honor de San Antonio de Padua. Del 5 al 13 de junio.

 

Edición: