El Salto, patrimonio, industria e historia

 “La incorporación formal de El Salto como el municipio 124 de Jalisco se dio el 22 de diciembre de 1943”

 

Redacción: Francisco Flores

La industria ha sido parte fundamental para el desarrollo de este municipio

Ubicado al sur del Área Metropolitana de Guadalajara, El Salto es el municipio más pequeño de Jalisco y uno de los que acoge el patrimonio industrial más ricodel Estado. 

Tan importante ha sido la industria que la construcción de la fábrica de hilados y tejidos de algodón en 1896, conocida como Compañía Industria Manufacturera (o Fábrica Textil Río Grande), representó el nacimiento del municipio de José María (nombre antiguo de El Salto). En su época de esplendor la fábrica llegó a tener hasta mil 650 obreros.

El primer edificio iconico construidio en El Salto fue la Hacienda de Jesús María, a principios del siglo XIX. Sin embargo, el crecimiento de la población no se consolidó sino hasta finales del siglo XIX e inicios del XX.

En 1892, se construyó la primera planta hidroeléctrica del país y de Latinoamérica. Dado que los dueños de la fábrica eran franceses, la cultura de este país marcó algunas construcciones en la cabecera muncipal, por ejemplo, la parroquia de la Madre Admirable, una iglesa de piedra, cuya imagen y devoción fueron importadas de Francia.

Otro de los monumentos más importantes de El Salto es la ex Hacienda El Castillo, el Templo del Corazón de Jesús y el Puente Salto-Juanacatlán. 

La incorporación formal de El Salto como el municipio 124 de Jalisco se dio el 22 de diciembre de 1943. Desde entonces se ha consolidado como el corredor industrial más longevo e importante de Jalisco, el cual alberga más de 300 fábricas y armadoras.

Más allá de su patrimonio industrial, una de las actividades que más personas practican es la caminata al Cerro de La Santa Cruz, que se encuentra al poniente de la Cabecera municipal o la visita al parque Monte Negro ubicado en las Pintas. Durante todo el año, El Salto es sede de fiestas religiosas, pero la más concurrida es la fiesta en honor a la Madre Admirable, que se celebra del 12 al 20 de octubre.

Otros edificios que son iconos de la arquitectura religiosa son el templo de Santa Cruz del Valle ubicado en la colonia Pacífico y el Templo de San Isidro en las Pintas.

El Salto

Población: 138 mil 216 habitantes

Extensión:  41.5 km2

Fiestas principales:

Fiesta en honor de la Madre Admirable. Del 12 al 20 de octubre.

Fiesta en honor a San Isidro Labrador (Las Pintas). Del 7 al 15 de mayo

Fiestas en honor a San José. Del 11 al 19 de marzo

Edición: