San Juan de los Lagos, devoción y fe

 “Todos los años, el 2 de febrero, San Juan de los Lagos recibe a miles de peregrinos de México y otras partes del mundo que visitan a la Virgen”

La Chaparrita o Sanjuanita de los Lagos, como se le conoce a la figura de 33.5 centímetros que representa a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, es uno de los reclamos turísticos y religiosos más importantes de México y Latinoamérica.

La figura elaborada con pasta de caña en el siglo XVII está ubicada dentro de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, uno de los edificios de carácter religioso más visitados de Jalisco, junto a la Basílica de Zapopan. 

Esta población de Los Altos que forma parte de la Ruta Cristera en Jalisco, debe buena parte de su desarrollo económico a esta figura, a la devoción y a la fe que genera entre sus fieles. Venerada por millones de personas que vienen de todo México, Latinoamérica, Estados Unidos e incluso Europa a visitarla, la Basílica es el Santuario Mariano más visitado de Jalisco y el tercero del continente, superado sólo por la Basílica de Guadalupe en el cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.

Los millones de peregrinos que llegan aquí todos los años, el 2 de febrero, lo hacen a pie desde lugares lejanos como León, Guadalajara, Hidago o incluso el Distrito Federal. El turismo religioso, es una parte muy importante para la economía del municipio.

 

La Basílica data del siglo XVIII y su construcción concluyó en 1790. La fachada de cantera rosa y sus torres barrocas, son dos elementos icónicos de San Juan de los Lagos. 

Otra de las construcciones de carácter religioso más importantes de esta población de Los Altos, son la ermita de la Capilla del Primer Milagro y la parroquia de San Juan Bautista, cuya edificación concluyó en 1684.

Además de los edificios religiosos, el pueblo cuenta con varias construcciones de carácter civil que constituyen un auténtico patrimonio. La gastronomia de San Juan está marcada por platillos mexcianos como el pozole, los tamales y las tortas de carne de puerco. La cajeta es el complemento ideal para el postre, así como un buen ponche para la digestión. 

San Juan de los Lagos   

Población: 65 mil 219 habitantes

Extensión: 874.47 km2

Fiestas principales:

Fiesta en honor a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. 2 de febrero

Fiestas de la Ascensión de la Virgen. 15 de agosto.

CASA CIUDADANA

Leonardo Zermeño #47

Tel: 3951127498

Responsable: Héctor Vicente Márquez Topete

Edición: