Regidores Ciudadanos de Guadalajara, a favor de los tapatíos

“Los Regidores Ciudadanos han defendido los derechos y escuchado las necesidades de los tapatíos”

 

La fracción edilicia ha impulsado una política social en beneficio de los ciudadanos. 

En estos dos años y medio de trabajo, los Regidores Ciudadanos de Guadalajara han dado la cara por los tapatíos, han defendido los derechos y escuchado las necesidades de los habitantes para llevar la voz de los ciudadanos hasta el gobierno y trabajar para que las necesidades populares se atiendan y resuelvan.

La fracción edilicia ha impulsado una política social en beneficio de la gente, particularmente de quienes habían estado más olvidados. Los tres regidores han generado iniciativas sustentables, viables y congruentes con el entorno local, estatal, nacional e internacional.

En este periodo, los Regidores Ciudadanos, hasta el último trimestre del año pasado, han logrado que 37 iniciativas hayan sido dictaminadas.

Entre las propuestas, iniciativas y reglamentos más destacados han sido la aprobación del  Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio, el cual promueve la generación de condiciones para el ejercicio de la libertad en un contexto de igualdad y con el fin de acabar con los prejuicios, estereotipos y estigmas que impiden el desarrollo de los individuos en la sociedad tapatía.   

La protección a mujeres se ha consolidado con la garantía del derecho de las tapatías a una vida libre de violencia, a través del Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Asimismo, como resultado del trabajo en conjunto con los otros grupos edilicios del Ayuntamiento de Guadalajara, se abrió la Casa de Medio Camino, la cual ofrece apoyo a mujeres víctimas de violencia. 

Otra de las iniciativas más importantes impulsadas por los Regidores Ciudadanos, fue la prohibición de los circos con animales en el municipio. Gracias al trabajo de organismos como Igualdad Animal y Adopta Guadalajara, se logró cambiar el artículo 113 del Reglamento de espectáculos del Municipio de Guadalajara, el cual propone castigos para quienes organicen espectáculos donde participen animales.

Contra el abuso de poder

Los Regidores han criticado duramente los abusos de poder y la opacidad en la compra de servicios y bienes a empresas. Se han interpuesto recursos en contra de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública por la poca transparencia que rodea a las compras públicas y se ha señalado a las empresas fantasmas a las que ha comprado tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado, entre las que destaca la compra de las luminarias.

En materia hacendaria, la fracción logró la implementación de un esquema de beneficios fiscales por la generación de empleos a mujeres, personas mayores de 40 años, y personas con discapacidad. También se obtuvo la exención del 100% en la tarifa por la presentación de espectáculos públicos sobre boletaje vendido, a grupos teatrales, de música y de danza que se presenten en espacios culturales con aforo menor a 180 personas y se eliminó el  cobro de entrada a Museos Municipales a menores de entre 3 y 12 años.

El trabajo de los Regidores Ciudadanos de Guadalajara se ha basado en su cercanía con los tapatíos, con el propósito de conocer de viva voz sus necesidades, preocupaciones y propuestas para mejorar su entorno. Los Regidores han recorrido buena parte del territorio municipal y han realizado 5 mil 153 audiencias públicas; 431 asesorías jurídicas y 2 mil 492 gestiones de servicios públicos municipales.

En materia de seguridad, desde el inicio de la administración ha sido una preocupación para los Regidores. En este tema se logró aumentar de 400 mil a 800 mil pesos el seguro de vida para elementos operativos y etiquetar 229 mil pesos para el subsidio de guarderías para los hijos de madres policías. De la misma forma, se logró el veto de un proceso ilegal de compra de chalecos balísticos, y se consultó a los elementos de policía en las características de los uniformes que se adquirieron, una vez que se repuso el procedimiento.

En cuanto a las actividades culturales, la fracción organizó en octubre de 2014, junto a otras dependencias del ayuntamiento tapatío, un concierto para festejar los 61 años del voto de la mujer en México, el cual contó con la participación de la argentina Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en el antiguo Cine Variedades.

Edición: