Diputados de Movimiento Ciudadano, al servicio de los jaliscienses

“La aprobación de la Ley de Austeridad, la Ley de Patrimonio Cultural y la Ley de Víctimas, son algunos de los logros principales de los diputados de Movimiento Ciudadano”

 

La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso sí ha marcado diferencias 

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Jalisco se ha consolidado como la única oposición ciudadana y responsable en el máximo recinto legislativo.

Además, ha logrado aprobar leyes trascendentes e históricas que fortalecen la vida democrática del Estado y le dotan al ciudadano de mejores herramientas para formar parte de la vida pública.

Una de las iniciativas aprobadas más relevantes, promovida por la fracción, fue la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que entró en vigor en enero de este año. Esta ley, la cual fomenta administraciones austeras, fija controles y topes al gasto público en todas las instituciones de Jalisco, permitirá un ahorro de entre dos mil y tres mil millones de pesos que pueden usarse para inversión pública.  

Otro de los principales logros de la fracción fue la aprobación, en agosto de 2014, de la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado de Jalisco y sus Municipios, producto del trabajo de más de un año de la Comisión de Cultura, la cual reconoce el patrimonio material e inmaterial, mejorando los instrumentos de protección y conservación, e incluyendo mecanismos de participación ciudadana.  

En colaboración con el Congreso Ciudadano de Jalisco y el Observatorio Legislativo, se construyó la plataforma digital Haz Tu Ley para que los ciudadanos presenten iniciativas directamente ante el Congreso y se consiguió la declaratoria del 22 de septiembre como el Día Estatal sin Automóvil. Por último, se logró la aprobación de una reforma constitucional para garantizar el derecho al acceso a la cultura a los jaliscienses.

Sí hay diferencias

La  fracción ciudadana sí ha marcado diferencias con otros partidos políticos. La fracción se opuso a endeudar a Jalisco por más de 2,400 millones de pesos en 2014. Denunció y rechazó el reparto de cuotas partidistas de magistrados. Fomentó e hizo accesibles las candidaturas independientes, disminuyendo los requisitos y candados para solicitarlas. Su propuesta era que sólo el 0.5 % de los ciudadanos pudieran solicitarla, y no entre el 1 % y 2 %, porque resultaba contradictorio que se requiera más porcentaje de apoyo ciudadano para ser candidato independiente que para formar un partido político.

Señalaron la complicidad del PRI y el PAN en el lavado de la cuenta pública de Guadalajara 2009, de Alfonso Petersen, que tiene cargos por más de 220 millones de pesos no comprobados. Además, fue la única fuerza  política en proponer la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, para que éste se defina en función de la participación electoral, es decir, en función de los votos de los ciudadanos, y no en función del padrón electoral, lo que genera que cada año se gaste más en los partidos. Fueron la única fuerza política en proponer la reducción de los tiempos de campaña, combatieron los incrementos injustificados al predial en Guadalajara y Zapopan. Presentaron  denuncias penales para que se castigara a los ex diputados que desfalcaron al Congreso y lucharon contra el incremento a la tarifa del transporte público, tanto jurídicamente como con iniciativas para cambiar el modelo de definición de las tarifas.

En estos dos años de trabajo, la fracción ha presentado iniciativas muy importantes que otros partidos han mantenido congeladas:

  • Ley de Participación Ciudadana. Que contempla instrumentos como el presupuesto participativo, la revocación de mandato, la consulta ciudadana y más facilidad para acceder a los instrumentos vigentes, como el plebiscito, referéndum e iniciativa popular.
  • Ley AntiDiscriminación.
  • Presupuesto con perspectiva de género.
  • Nueva Ley de Fiscalización, para generar transparencia y certidumbre en el proceso de auditoría pública.
  • Nueva Ley de Adquisiciones, para evitar las compras a sobreprecio y la colusión.
  • Reforma para prohibir los circos con animales.
  • Reforma a los juicios políticos, para hacerlos viables y que realmente sirvan para castigar a los políticos corruptos.
  • Reforma a la Ley de Deuda, para establecer verdaderos topes al endeudamiento y generar un esquema de transparencia. 
Edición: