Actualmente, en Jalisco no tenemos a un Yáñez, Rulfo o Arreola

Experta de las letras jaliscienses: Sara Velasco es una experta de la literatura jalisciense desde el siglo 16 hasta la actualidad.

 “Velasco ingresó en febrero al Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Guadalajara” 

La maestra y bibliófila Sara Velasco (Guadalajara, 1945) es una de las mayores conocedoras de literatura jalisciense. 

Su gusto por la investigación la convierte en una auténtica autoridad en el tema. Esta vocación que nació a partir de la pregunta que le hizo un alumno de preparatoria de por qué no había un libro que recopilara a los autores del estado como sí lo había en otras partes del mundo.

Velasco ha publicado hasta la fecha seis tomos de su investigación Muestrario de letras jaliscienses en donde hace una reseña de los escritores más importantes de la entidad en el último siglo, sin embargo, afirma que tiene material para publicar veinte libros más.

Esta labor titánica comenzó en los setenta con la publicación de dos tomos de Escritores Jaliscienses, el cual reunió la bibliografía de más de 500 autores de Jalisco desde el siglo 16 hasta 1975.

No hay, posiblemente en Jalisco, otra persona que conozca tantos nombres de escritores del estado y por consiguiente que sepa hablar de las diferencias que hay entre los escritores de antes y los de ahora. “Creo que las generaciones nuevas se preocupan más por publicar. Antes había más énfasis en la corrección de los textos”, se lamenta Velasco.

La maestra, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, reconoce que aún no hay algún escritor actual que ocupe el lugar de los tres grandes de la literatura jalisciense: Agustín Yáñez, Juan José Arreola y Juan Rulfo. Sin embargo, confía en que alguno de los que han sobresalido en los últimos años pueda ser reconocido como tal.

Velasco, lectora voraz, afiirma que hay un déficit de críticos y conocedores de literatura en la entidad. “Hay gente que solamente reseña y analiza a escritores porque son sus amigos”.

La especialista, quien ingresó el mes de febrero al Seminario de Cultura Mexicana, mencionó también el valor de las cinco profesiones que en su opinión tienen que ver con la literatura: “creador, ensayista, bibliógrafo, antologistas e historiadores. Yo me considero más bibliógrafa, pero hay pocas personas que en realidad viven de esto”, apuntó la maestra quien trabajó 30 años de carrera y tiene 48 en su vida profesional.

Velasco prepara actualmente una antología de personas que han colaborado en la Sociedad de Estadística y Geografía de Jalisco desde hace 150 años.

PERFIL

Sara Velasco es egresada de la Escuela Normal de Jalisco y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Trabajó 30 años como profesora y más de 18 como analista en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Su bilbioteca está formada por más de 4 mil ejemplares. Actualmente, es gerente de Publicaciones de la Sección de Bibliotecas Públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

Edición: