“Originalmente, Zapotiltic estaba asentado en las cercanías del río Coahuayana”
Lugar de zapotes negros. Esta población del sur de Jalisco fue parte del camino Real de Colima y un punto importante de intercambio comercial de la región.
José Adrián Crisóstomo Velazco
Asentado en las faldas del Volcán y el Nevado de Colima, al sur de Jalisco, se encuentra Zapotiltic. Conquistado en 1524 por Alonso de Ávalos y considerado oficialmente municipio en 1830, originalmente esta población se asentó en las cercanías del río Coahuayana. En ese tiempo se llamaba San Bartolomé de Zapotiltic. Por su ubicación geográfica, se consideraba un lugar de paso donde se vendía comida fruta y verduras a los viajeros con rumbo a Guadalajara y Colima. Posteriormente, sus habitantes emigraron hasta llegar a su ubicación actual.
Algunos de los principales atractivos de la población son: El calaque, el casco antiguo de la Hacienda de El Rincón, la Hacienda de Huescalapa, el Santuario de la Virgen de Guadalupe (uno de los edificios más bellos del municipio) y el Templo del Señor del Perdón, cuya imagen se venera todos los años 40 días después de Semana Santa.
La gastronomía de Zapotiltic se reconoce por su deliciosa birria de chivo, un platillo que se debe acompañar con un vaso de ponche de granada. Antes de partir, todo visitante debe saborear, casi como una obligación, el pozole, los chilaquiles, los tamales de ceniza y la fruta de horno.
La actividad económica principal del municipio es la agricultura. En esta región se cosecha maíz, jícama, pepino, frijol y caña, un producto que se siembra en el 70% del municipio. Zapotiltic cuenta además con invernaderos donde se produce la frambuesa, la zarzamora y el arándano. En el sector industrial, en Zapoltitic se explota el mineral de piedra caliza, una materia prima con la que se fabrica la cal y el cemento.
Zapotiltic ha sido la cuna de talentos culturales, artísticos y deportivos, los cuales dan orgullo a esta tierra. Entre ellos destaca el arpista Roberto Vargas Blanco; Ramón Crisóstomo Velazco, vocalista de la banda Pequeños Musical; Pedro Sánchez Andrade, tallador de madera; Francisco Melchor, escultor de imágenes religiosas o José Adrián Crisóstomo Velazco maestro de danza folclórica. En el ámbito deportivo sobresalen Juan Carlos Santiago, fisicoculturista, ganador de concursos como el de Mr. Jalisco o Juan Pablo Santiago futbolista de primera división, así como personajes que promueven la cultura a nivel regional como el profesor Adolfo Pech Chuil.
La religiosidad del pueblo ha permitido la conservación de una tradición que data de más de 150 años: la peregrinación de Nuestra Señora del Sagrario. Este evento es comparable a la romería de la Virgen de Zapopan. Cada año, el primero de diciembre, la población acude a Tamazula de Gordiano para traer en hombros esta imagen en un recorrido aproximado de 23 kilómetros que comienza a las seis de la mañana y culmina cerca del mediodía con la entrada triunfal de la imagen a Zapotiltic.
Zapotiltic
El nombre del municipio proviene de los vocablos náhuatl “Tzápotl” y “Tlíitic” que significan “Zapotes negros”
Población: 29 mil 192 habitantes
Extensión: 510.92 km2
Fiestas principales:
Fiesta en honor al Señor del Perdón. 40 días después de Semana Santa.
Fiesta en honor a La Candelaria. Del 29 de enero al 6 de febrero.