Techaluta, mucho más que pitayas

Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /var/www/vhosts/elciudadanojalisco.mx/historico/includes/bootstrap.inc).

 “El municipio ofrece bellos paisajes naturales y una vista envidiable a la laguna de Sayula”

 

Techaluta de Montenegro no sólo es la cuna de la mejor pitaya de Jalisco, sino también un territorio con un riquísimo patrimonio arquitectónico y natural.

Esta región, que fue ocupada por los toltecas hasta la llegada en 1522 del conquistador español Alonso de Ávalos, acoge el templo de San Sebastián, construido en 1882, uno de sus principales atractivos. El Palacio Municipal es de 1878.  De hecho, la mayoría de los edificios actuales son del siglo XIX, ya que la población original, ubicada a algunos kilómetros, fue destruida por un terremoto.

Junto al templo principal, está la Casa de la Cultura Adrián Márquez R, la cual está rodeada por un bello jardín con vista a la laguna de Sayula y a la ribera. La Casa acoge el Museo Techalotl, que expone piezas arqueológicas de la época prehispánica que han sido encontradas en la zona. 

Techaluta, que significa en náhuatl “lugar de ardillas”, está enclavada en un entorno natural único. El municipio, ubicado al sur de Jalisco, cuenta con la Zona Arqueológica Cerritos Colorados; los paisajes únicos de la laguna de Sayula y de su ribera; la Sierra de Tapalpa y, como telón de fondo, el Volcán de Colima.  

Techaluta de Montenegro

Techaluta significa “lugar de ardillas” o “lugar donde abundan las ardillas”, animalitos conocidos como “techalotes” o “tesmos”, del vocablo techalotl : ardilla.

Población:  3 mil 511 habitantes

Extensión:  152 km2

Fiestas principales:

Feria Taurina. Del 9 al 16 de septiembre.

Fiestas en honor a San Sebastián Mártir. Del 11 al 20 de enero.

Feria anual de la Pitaya. Durante el mes de mayo.

Fiestas de la Ascensión de la Virgen. 15 de agosto.