“Los paisajes de este lugar inspiraron al hijo más ilustre de Pihuamo: el Dr. Atl”
Los bellos paisajes de esta población jalisciense, situada cerca de la frontera entre Colima y Michoacán, inspiraron al pintor Dr. Atl.
Enclavada en la Sierra Madre Occidental, en un punto intermedio entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, está Pihuamo, un lugar donde la primavera se instala practicamente todo el año, salvo los cinco meses donde la lluvia hace su aparición.
Este municipio fue fundado en 1891. Su nombre, proviene de una hacienda cuyo amo, al que se le conocía como Pío, los indígenas le llamaban amo. Estas dos palabras se combinaron para crear su nombre actual.
La topografía de este lugar ubicado entre colinas, con caminos que están en subida y bajada, invita a la gente a dar un recorrido a pie por sus principales calles.
Uno de los pintores más importantes de Jalisco y México, Gerardo Murillo, el Dr. Atl, nació en Pihuamo en 1875. Al ver los paisajes de esta zona, resulta fácil saber cuál fue la primera fuente de inspiración del artista. El pintor hizo un proyecto utópico. Imaginó aquí la ciudad de la Cultura Universal que se llamaría Olinka (lugar donde se genera el movimiento en náhuatl), donde vivirían artistas y sabios de todo el mundo.
En el centro de Pihauamo destacan varios edificios con un valor arquitectónico relevante. Entre ellos está la Iglesia de Santo Santiago Apóstol, la capilla de Cristo Rey y la capilla de la Hacienda El Naranjo.
Otros edificios que destacan son el Hotel Jardín, a un costado de la plaza principal, el edificio del Ayuntamiento y la casa de la familia Jasso. En el primer cuadro de la ciudad la mayoría de los edificios están pintados con color amarillo.
A pocas cuadras del corazón de Pihuamo está el nuevo mercado Municipal, que tuvo un costo de tres millones de pesos y cuya primera parte fue finalizada a principios de 2014.
Se trata de una construcción totalmente nueva en el sitio donde se encontraba el antiguo Mercado que tenía más de 50 años de anitgüedad.
Pihuamo
Pihuamo proviene del vocablo tarasco “Peguamo" o "Pilhua", que significa: “lugar de grandes señores”.
Población: 11 mil 681 habitantes
Extensión: 1007 km2
Fiestas principales:
Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.
Casa Ciudadana
Mariano Escobedo #45
Tel. 3123960142
Responsable: Arnoldo Ávalos