“Uno de los grandes atractivos de Jalostotitlán es la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción”
El centro histórico de Jalostotitlán conserva la tranquilidad típica de cualquier población de Los Altos. Tierra de hombre y mujeres trabajadoras y de gente amable, el primer cuadro del centro acoge muchas construcciones del siglo XIX y de principios del siglo XX que han sobrevivido a lo largo de los años.
Pasar una tarde en la plaza principal es una de las experiencias más reconfortantes que puede haber. La plaza que está frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, es un buen sitio para descansar, tomar un helado y dejar pasar el día sin prisas. Durante las fiestas principales, esta plaza se decora con tapices con formas florales que conducen hasta el templo, todo un espectáculo visual porque se mezcla con el colo rojo de los portales.
En el otro extremo de la plaza se sitúa el templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido en 1808. Su fachada de estilo barroco, con dos torres y las columnas, le otorgan un aire elegante. El templo resguarda en su interior la imagen de La Expectación, donada por el fraile Miguel de Bolonia, uno de los fundadores del poblado en 1544. A dos cuadras de distancia está la plaza principal con el edificio del ayuntamiento que data de 1921.
Al caer la tarde regresamos a la plaza principal para cenar en uno de los muchos restaurantes que hay en el centro o comer en algún puesto de comida en la calle. No hay mejor manera de terminar nuestra visita a Jalostotitlán.
Jalostotitlán: La palabra Jalostotitlán viene del náhuatl Xalli que significa arena y oztotl que significa cueva.
Población: 427 mil 100 habitantes
Extensión: 427,1 km2
Fiestas principales:
Fiesta en honor a la Virgen de la Asunción. Del 1 al 16 de agosto.
Fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Del 9 al 12 de diciembre.