El genio de Luis Barragán se formó aquí
La arquitectura de Luis Barragán no se puede explicar sin el recuerdo de sus primeros años en la hacienda de Los Corrales en Manzanilla de la Paz.
“En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia: Luis Barragán”
En su discurso de recepción del Premio Pritzker en 1980, Luis Barragán se refería a lo inspirador que había sido para él la arquitectura popular de la provincia mexicana con sus paredes blanqueadas con cal, la tranquilidad que transmitían sus patios y huertas, el colorido de las calles y los árboles que rodeaban los portales. En estos espacios encontró una similitud con los pueblos del norte de África y de Marruecos. Fruto de este encuentro desarrolló un estilo en donde se mezclaron varias tradiciones.
De esos primeros acercamientos, el Rancho de Los Corrales en Manzanilla de La Paz ocupa un lugar especial. Barragán nació en Guadalajara en 1902 en el seno de una acomodada familia jalisciense que tenía muchas tierras en el sur del estado. Una de esas propiedadades era el rancho que estaba ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal. Ahí, el arquitecto mexicano pasó largas estancias durante su infancia y adolescencia. En la Sierra del Tigre hallaría el ADN de un estilo que desarrolló después en sus viajes a Europa y Marruecos, donde finalmente desarrolló un lenguaje propio.
“En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia”, dijo Barragán durante el discurso de recepción del Pritzker, considerado el Premio Nobel de los arquitectos.
En una conversación entre los arquitectos Fernando González Gortázar e Ignacio Díaz Morales, este último recordaría la importancia de esos primeros años de formación. "En la intimidad de las casas Luis encontraba tanto aquí como en la sierra, Los Corrales, ese sabor de lo nuestro que se parecía tanto al sentido mediterráneo", dijo quien fuera amigo íntimo del arquitecto tapatío.
Incluso Octavio Paz, en un texto publicado en la revista Artes de México en 2002, reconocería la influencia del legado de esta arquitectura. “El arte de Barragán es un ejemplo del uso inteligente de nuestra tradición popular”.
Actualmente, el rancho conserva algunos elementos originales de aquella época: pilares, algunos corrales, habitaciones, aunque la mayor parte de la hacienda ha desaparecido. La finca original se ha dividido en varias secciones a lo largo de los años, pero todavía conserva ese aire y espíritu que permea todas las obras de Barragán.
Manzanilla de la Paz
Población: 3 mil 623 habitantes
Extensión: 129.4 km2
Fiestas principales:
Fiesta en honor a San Miguel. Del 21 al 29 de septiembre.
Fiesta en honor de Santa Ana de Pascua. En el mes de marzo.