Un joven apasionado por el medioambiente

“El joven vallartense ganó el primer lugar en la categoría Protección al Ambiente en el concurso Iniciativa Joven-Es por México”

Talento y compromiso: Terrance Vincent O’Halloran Lepe fue reconocido por la Cámara de Diputados por presentar una iniciativa a favor de la preservación de las especies del país.

México es el segundo país en tipo de ecosistemas del planeta y el cuarto con mayor riqueza de especies, de las cuales 2 mil 500 están protegidas por la legislación mexicana. Sin embargo, la parte que regula su protección en la Ley General de Vida Silvestre es ambigua y no está debidamente actualizada.

Por ello, Terrance Vincent O’Halloran Lepe, coordinador de Jóvenes en Movimiento en el municipio de Puerto Vallarta, presentó una serie de propuestas de reformas al artículo 62 a la ley del año 2000 con las cuales obtuvo el primer lugar en la categoría Protección al Ambiente en el concurso “Iniciativa Joven-Es por México”, organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Juventud y el Instituto Nacional Electoral.

La propuesta contempla hacer una selección específica de especies de flora y fauna que son prioritarias para su conservación en el país. El egresado de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), asegura que es necesario establecer una lista de especies prioritarias para evitar la ambigüedad de dicho artículo.

Con estos cambios la legislación se pondría a la vanguardia internacional en temas de conservación y permitirá proteger mejor el medioambiente, afirma.

Cada una de las iniciativas ganadoras serán apadrinadas por un diputado federal quien, después de revisarlas con su equipo de especialistas, las presentarán en el pleno de la Cámara de Diputados con el objetivo de ser discutidas y, eventualmente, aprobadas.

En el concurso participaron 250 jóvenes de 29 estados del país en las diez categorías temáticas. O’Halloran Lepe recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 24 de abril una medalla, un trofeo y un reconocimiento.

O’Halloran Lepe egresócomo estudiante sobresaliente de la 62 Generación de Licenciados en Biología por haber obtenido 90.2 de promedio. Hizo su servicio social en el Programa de manejo para la conservación de la biodiversidad de complejo volcánico de Jalisco y Colima y realizó sus prácticas profesionales en la dirección de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en la Ciudad de México.

También ha sido coordinador de un programa de educación ambiental entre el DIF y el Instituto de la Juventud de Puerto Vallarta. Además, fue voluntario de 2006 al 2009 en el Programa de Protección de la Tortuga Marina en Playa Mayto, Cabo Corrientes, Jalisco.

Edición: