Los jóvenes analizan la agenda regional

Reto Joven: Más de cincuenta jóvenes se reúnen en Guadalajara para participar en el foro Ruta Joven. Creación de Agenda Regional 2015-2018.

 “Esteban Garaiz los retó a estar enterados de la actualidad y de los temás más relevantes del país”

Esteban Garaiz, histórico líder de la izquierda mexicana, comenzó su charla haciendo una serie de preguntas a los más de cincuenta jóvenes que lo escucharon en el patio de la Casa del Movimiento Ciudadano en Guadalajara.

“¿Alguno de ustedes sabe cuánto cuesta hoy el barril de crudo mexicano? ¿Saben cuánto le cuesta a Pemex producir un barril? ¿Saben cómo quedó México en su partido frente a Camerún?”

Los jóvenes respondieron a la última pregunta casi al unísono, mientras dudaron en las dos anteriores. De esta forma, quería retarlos respecto a la importancia de estar informados de asuntos que son clave para la vida del país.

“Con gran dolor les digo que ustedes viven una situación mucho más complicada porque lidiarán con un mundo más complejo. Por eso es importante que hagan un esfuerzo por tomar conciencia. Es necesario recuperar los valores nacionales después de más de 30 años de gobiernos neoliberales que han provocado pobreza y han impedido el crecimiento del país”, les dijo durante el primer “Foro Regional de la Primera Circunscripción Ruta Joven. Creación de Agenda Regional 2015-2018” que se llevó a cabo el 13 y 14 de junio. 

En el encuentro, en el que participaron más de 50 jóvenes de once estados del país, se abordaron temas relacionados con la gestión pública, los derechos humanos, la participación ciudadana y el medioambiente.

La convocatoria trajo a Guadalajara representantes de siete estados del país pertenecientes a la primera circunscripción (Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco) y tres más (Michoacán, Estado de México y Colima) que fueron convocados como invitados especiales.

El primer día del foro la diputada Verónica Delgadillo habló sobre “El entorno político. Sujetos de derechos y democratización”. Por su parte, Mario Silva, especialista en asuntos ambientales, dijo que es importante que los jóvenes sean conscientes de los retos del futuro relacionados con el medioambiente, algunos de los cuales se tendrán que afrontar en sus comunidades, como la contaminación, el manejo de residuos o la puesta en marcha de políticas sociales.

“Desafortunadamente los problemas ambientales son cada vez más graves. Tenemos gente joven que está interesada en involucrarse, pero el tema se abroda de manera muy superficial. Tenemos una idea de la ciencias ambientales más cercanas a la jardinería que a la ciencia, cómo decía Eduardo Galeano, pero la sustentabilidad es un tema complejo”.

Las actividades concluyeron el sábado con una charla a cargo de Eduardo Reyes, quien habló sobre Derechos Humanos. Por último, Hugo Luna, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano en Jalisco, dio la última conferencia sobre la perspectiva progresista.

Edición: