Jóvenes capacitados y comprometidos

 “Hasta el momento han participado en los talleres jóvenes de 16 municipios del Estado”

Formación constante: Desde el año pasado, más de cien miembros de Jóvenes en Movimiento han recibido capacitación en el TEC de Monterrey.

Monica Magaña

Desde el año pasado, más de cien jóvenes de Jalisco se han capacitado a través de una serie de cursos que se han organizado en colaboración con el TEC de Monterrey.

Este proyecto tiene el objetivo de formar jóvenes líderes, capaces de trabajar en equipo y formar una estructura competente para los retos que se avecinan.

Hasta el momento se han capacitado jóvenes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zuñiga, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Tala, Ahualulco de Mercado, Ejutla, Atenguillo, Cabo Corrientes, San Sebastian del Oeste, Chapala y Mazamitla.

En 2014, se ha previsto la capacitación de cien jóvenes más, provenientes de 30 municipios.

El taller de Liderazgo y Políticas Públicas tiene una duración de seis horas. La dinámica central consiste en una escalada virtual del Monte Everest, que se hace a través de grupos de trabajo en el que cada participante asumen un rol particular.

El reto consiste en llegar a la cima, para lo cual deberán trabajar en equipo y tomar buenas decisiones en situaciones de alto riesgo. Cada miembro debe tomar con cautela cada decisión y hacer sacrificios para que el equipo logre sobrevivir y llegar a la meta. 

Esta capacitación ha sido posible gracias al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la dirección de la Escuela de Graduados de Administración Pública (EGAP), coordinada por Pablo de la Peña.

Este tipo de actividades son sumamente importantes porque incentivan la participación activa de los jóvenes y fomentan el trabajo en equipo. La intención es que este trabajo se traduzca en la práctica por medio de la presentación de proyectos eficientes para la comunidad y para la estructura misma de Jóvenes en Movimiento.

Edición: