Migración y ausencia a cargo de la colección Thyssen

Redacción El Ciudadano

 

Una de las colecciones de arte más importantes llega por primera vez a Latinoamérica.

 

 “Es la primera ocasión que esta colección del Thyssen se expone en Latinoamérica”

Un muro de concreto que vuela por los aires da la bienvenida a los visitantes del Museo de Arte de Zapopan (MAZ). La pieza mientras explota parece detenerse en el tiempo.

Frío estudio del desastre del colectivo cubano Los Carpinteros es una de las obras que forman parte de la colección de arte contemporáneo de Thyssen Bornemisza que se expone por primera vez en Latinoamérica y en México.

La muestra, que reúne más de veinte obras de artistas de Europa, Asia y América Latina, tiene el título "Atopía. Migración, Legado y Ausencia de Lugar", y permanecerá abierta hasta el 5 de octubre.

Inaugurada el pasado 14 de mayo en el MAZ, la exposición incluye la obra de artistas como Jenifer Allora de Estados Unidos, Guillermo Calzadill, John Bock, Mathilde ter Heijne, Sanja Ivekovic, entre muchos otros.

Para la exposición, que incluye fotografía, escultura, instalación y video, el artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas creó una instalación especial diseñada para este espacio formada por fierros, piezas de madera, un espejo, concreto y otros materiales viejos que acumuló en este municipio. La pieza se llama Autorretrato queriendo ser Fray Tomás González.

La colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), con sede en Viena, se fundó en 2002 por la aristócrata Francesca von Habsburg con el objetivo de reunir y difundir el patrimonio de arte contemporáneo de todo el mundo.

Edición: