El futbol también se juega en los libros

Balones y cultura: Las editoriales se apuntan al fervor del Mundial e inundan las librerías con novedades dedicadas al futbol 

 “Juan Villoro y Trino se unen al fervor futbolero”

Muchas editoriales aprovechan el fervor mundialista para publicar libros relacionados con el deporte de las patadas. Aquí presentamos tres recomendaciones que no te puedes perder y que te ayudarán a comprender, desde otra perspectiva, el deporte más popular del mundo.

El Mundial de Trino

Esta historia es verídica. Siendo un niño Trino mandó un dibujo suyo por correo desde Atotonilco el Alto a las oficinas donde se hacía el cómic Pirulete. A vuelta de correo, le informaron que su obra se publicaría junto a una foto suya en una de las páginas interiores de la revista, la cual narraba las aventuras de un jugador de futbol estrella en Chile.

“Ese día yo dije: de grande quiero dibujar monitos y hacer libros… ¡comenzó mi carrera de monero!”, cuenta en el libro El Mundial de Trino (Tusquets, 2014).

Esta fue la primera conexión de Trino con los cómics y el futbol que continuaría en el futuro.

El libro es un compendio de tiras breves muy parecidas a las que publica en la tira Pipo y Don Calvino del diario Mural. Pero a ello le agrega viñetas de un solo cuadro donde se mofa del futbol actual, de los ídolos ultrapeinados que se depilan las cejas y de porteros y árbitros imprudentes que se toman una selfie a mitad de un partido. Sin tomarse demasiado en serio y con el desenfado que le caracteriza, Trino (reconocido seguidor del Atlas) hace un estupendo retrato del futbol actual que saca más de una carcajada a cualquier lector, sea o no aficionado a este deporte.

Juan Villoro, el escritor que quiso ser futbolista

Juan Villoro, reconocido seguidor del Necaxa y del Barcelona, continúa con sus reflexiones balompédicas en Balón dividido (Planeta, 2014), una especie de continuación de Dios es redondo donde, a través del pensamiento y de la literatura, reflexiona sobre el deporte más popular. Con su agudeza e ingenio particular, Villoro habla de la misma soltura de Juan Carlos Onetti que de Messi, Ronaldo o Guardiola, a quienes dedica un capítulo. En sus crónicas cuenta su primera vez dentro de La Bombonera, la casa de Boca Juniors en Buenos Aires. Para los apasionados del futbol y de los apuntes y crónicas del escritor mexicano, resulta imprescindible.

“Este libro combina las pasiones de la literatura y el furbol. No existiría sin los magos del gol, pero tampoco sin los maestros que me convencieron de una axioma: la realidad mejora por escrito”, escribe.

De la pobreza al estrellato

“Hace pocas semanas cumplió once años y cree que el fútbol puede sacarlo de la pobreza. Lo dice muy seguro. Piensa que una carrera de futbolista, con triunfos y goles y aviones y giras y copas y contratos y anuncios publicitarios y hoteles y autógrafos, va a alejarlo de aquí, de esta cancha de tierra en una ciudad de América Latina, de este barrio donde es un peligro andar solo de noche y la droga corre más veloz que las ratas”. Así comienza Niños futbolistas (Blackie Books) de Juan Pablo Meneses, un estupendo reportaje que sigue la historias de varios niños latinoamericanos que buscan triunfar en el futbol europeo.

El periodista recorrió durante dos años Latinoamérica y España buscando a la próxima estrella del futbol mundial, desentrañando la parte más oscura de un negocio que no siempre termina bien. 

El relato muestra el lado más amargo del tráfico de niños en el mercado del futbol, un negocio de millones de dólares que involucra a familias, escuelas, ojeadores y agentes. El autor hizo el viaje con el objetivo de comprar a una joven promesa y convertirlo en una estrella redituable económicamente. A lo largo del viaje el propio autor descubrirá lo complicado que es encontrar al nuevo Messi.

Edición: