Jalisco representa la esperanza para México

 “México es víctima de la improvisación y de las ocurrencias de sus gobernantes”

Jorge Álvarez Maynez. Secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano

El joven dirigente de Movimiento Ciudadano afirma que el país ha sido víctima de la ocurrencia y de la falta de un trabajo metódico de sus gobernantes

Jorge Álvarez Maynez (Zacatecas, 1985) afirma que tuvo una infancia atípica. Su padre, Felipe Álvarez Calderón, fue militante y miembro fundador del Partido Comunista. Por lo que en su casa predominaban revistas como Expansión, El Economista o Proceso.

“Yo no jugué al yoyo, ni al trompo, ni hice lo que la mayoría de los niños hacen. Desde pequeño me preocupaban las injusticias del mundo y del país”, afirma el Secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

La política la lleva en la sangre. De hecho, su nacimiento se tuvo que programar al día posterior a unas elecciones locales donde su padre participaba como voluntario.

“Creo que a la política y al servicio público le hace falta mucho método. México padece la improvisación y las ocurrencias de sus gobernantes”.

Maynez, egresado en Relaciones Internacionales por el ITESO, trabajó en la candidatura de Enrique Ibarra a la gubernatura de 2006 y en la de Andrés Manuel López Obrador ese mismo año. Lo hizo a través de una organización llamada Universitarios a la Izquierda.

“El individualismo es una de las cosas más graves que le ha pasado a este mundo. Tenemos que ser conscientes que la felicidad colectiva es tan o más importante que la felicidad individual porque si no resolvemos los problemas colectivos tarde o temprano eso se revierte”.

¿Qué tan importante fue la figura de tu padre para tu formación política?

“Mis padres me inculcaron la vocación por el servicio público. Más que una figura paterna, mi padre es mi mejor amigo. Ni yo, ni mis hermanos, nunca fuimos tratados como suele tratarse a los niños de México donde hay una cultura de que son personas con miniderechos y que se les debe tratar como menos relevantes. Nos dieron un trato de tú a tú. A ellos les gustaba mucho la música (eran roqueros, les gustaban los Rolling Stones, The Beatles, la música de protesta), nos inculcaron la lectura, a través de los grandes escritores clásicos. Mi padre me enseñó una de las máximas de Ernesto el Che Guevara la cual decía que la máxima cualidad de un ser humano era sentir las injusticias que le suceden a los demás como si te sucedieran a ti mismo. Nos hablaba de todos los temas, particularmente a mí. Siempre que salía del colegio me iba a su oficina. Mi padre nos dio una diversidad de criterios, en mi casa no hay ningún tipo de prejuicio ideológico o religioso de ningún tipo.

¿Cómo fuiste como estudiante?

Siempre me fue muy bien en las matemáticas y en las ciencias exactas como la física. Me apasiona la ciencia. Pero también tenía vocación por las ciencias sociales. Creía que no podíamos dejar la política sólo a los tramposos. En México, hemos padecido la exageración, el abuso del conocimiento jurídico, incluso por encima del sentido de justicia. El conocimiento económico por encima de la solidaridad. La convivencia de distintas disciplinas académicas es una buena manera de interpretar el mundo.  

Digamos que si México fuese un país más justo, quizás habrías sido matemático.

Exactamente. Yo fui un privilegiado y sentía que tenía una deuda por haber nacido con privilegios más allá de los que merecía. Si yo no hubiera tenido esa deuda moral con la sociedad, habría sido científico.  

¿Cuál es el papel que juega Jalisco para Movimiento Ciudadano?

Juega un papel central. En mi época de estudiante, se creía que en Jalisco no iba a haber verdadera alternancia. La gente pensaba que en Jalisco no había espacio para una opción liberal y progresista. Que no se rompería el bipartidismo. Los movimientos sociales empiezan con la valentía y la convicción de los que deciden romper el régimen en su etapa de mayor apogeo. Jalisco representa la esperanza para México de que es posible romper un modelo de país que está secuestrado por burocracias partidistas, corruptas e ineficientes. Hoy sí existe una alternativa en Jalisco. Gracias a ese modelo y al ejemplo que ha dado, muchas ciudades en México (Hermosillo, Monterrey, Colima) ven a este estado como la esperanza de una opción distinta para salir adelante.

Perfil

Nació el 8 de julio de 1985 en la Ciudad de Zacatecas. Tiene un hermano y una hermana más grandes que él. Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITESO. Fue Diputado Local de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas de 2010 a 2013. “Me gustan mucho los deportes. Ya no los practico como debería, pero me gusta verlos cada vez que puedo. Soy seguidor del Arsenal. Me gusta en general ver todos los deportes e ir a los estadios. Me gusta leer, aunque últimamente leo menos por el ritmo de trabajo que tengo. Me gusta ver series. Estoy de malas porque no he podido ver la nueva temporada de House of Cards. Disfruto a los amigos y me gusta mucho comer. Soy un glotón profesional”. 

Edición: