Elecciones 2015: la importancia de la participación ciudadana

Mensaje de error

Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /var/www/vhosts/elciudadanojalisco.mx/historico/includes/bootstrap.inc).

Las elecciones se acercan y los candidatos están prácticamente definidos, por lo que es de suma importancia que los ciudadanos conozcan perfectamente a cada uno de ellos, en especial por el que estén decididos a votar.

En estos tiempos donde la tecnología está al alcance de todos, las redes sociales son un parámetro importante para analizar tanto el historial político como las propuestas de los postulantes.

Es de suma importancia que la ciudadanía participe en todos los sentidos, pues regalar el voto es igual o más grave que no acudir a las urnas, ya que uno de los errores más comunes es elegir a quien no se conoce, y ni siquiera saber cómo y dónde orientarse.

En Jalisco, el 7 de junio se sufragará por los alcaldes de cada uno de los 125 municipios, así como 39 diputados locales, 20 de mayoría relativa y 19 de representación popular;  ese mismo domingo también se renovará la Cámara de Diputados en los comicios federales, donde 300 serán elegidos y 200 vía plurinominal (representación proporcional).

Y son precisamente son a los aspirantes a legisladores a quienes menos identifican los ciudadanos, pues lamentablemente mucha gente desconoce a cuál distrito pertenece y simplemente eligen por los colores del partido que pertenecen los contendientes.

Es tiempo de olvidarse de “beneficios absurdos”, de corresponder con el voto sólo por las despensas recibidas en tiempo fuera del establecido por la ley,  o porque el candidato es conocido de algún familiar o amigo.

Antes de exigir buenos resultados, es obligación de los electores indagar a todos los aspirantes de su distrito y municipio, y aún es tiempo de conocer incluso a todos los pertenecientes al área metropolitana de Guadalajara

Los ciudadanos deben verificar que su credencial de elector esté vigente, acercarse a los aspirantes y mostrarles los baches de nuestras calles, los árboles talados, las casas grafiteadas, recordarles los malos servicios del transporte público, en los servicios de agua y electricidad, así como los parques y unidades deportivas en mal estado, donde pulula el pandillerismo.

Es hora de que cambien los ciclos electorales llenos de apatía e indiferencia. No se debe depositar la confianza ciudadana en gente que ni siquiera conoce los requisitos para inscribirse como candidato a algún puesto público, y sobre todo se deben denunciar trampas y calumnias durante las campañas.

Para alcanzar una verdadera democracia, es primordial escuchar el discurso que maneja cada aspirante, saber quién es su asesor o “padrino” político, pues estar informado es fundamental para saber a quién elegir el 7 de junio, ya que lamentablemente hay quienes aún no están decididos en pleno día electoral.