Propuesta para acabar con el maltrato animal
Los circos sin animales son una realidad en muchas partes del mundo. En Guadalajara, estos espectáculos se erradicarán si se aprueba la iniciativa de los regidores de Movimiento Ciudadano.
“Mónica Lepe Aguilar, de la Organización Igualdad Animal, dice que la experiencia de las ciudades que han prohibido circos con animales ha sido positiva, pues obliga a renovar los espectáculos, mejorar los actos e incluir a más artistas”
Jessica Turón
Un elefante de más de siete toneladas se levanta en una pata y mantiene el equilibrio durante algunos segundos, bajo la cegadoras luces de los reflectores y el estruendoso aplauso de niños y adultos.
El momento es lo mismo impresionante, que cruel. Las fanfarrias suenan, las ovaciones concluyen y el enorme paquidermo vuelve a su jaula, encadenado, a esperar la siguiente función. Al día siguiente será lo mismo. Y así sucesivamente.
En un circo, un animal es un artista, o al menos es lo que su amo trata de aparentar. Son minutos de diversión, pero detrás hay vidas de sufrimiento. Para realizar piruetas, atravesar aros de fuego, montar bicicletas, pararse de cabeza y dar feroces rugidos ante el chasquido del látigo del entrenador, leones, tigres, osos, chimpancés y demás criaturas son sometidas a crueles disciplinas y confinados a espacios no aptos, como jaulas pequeñas a altas temperaturas. Los animales están destinados a espacios reducidos, con poca ventilación, alimentación inadecuada y falta de ejercicio y socialización.
En distintos países, las voces de organizaciones que pugnan por el respeto a la vida de los animales, se han levantando para denunciar estos abusos. Debido a que se trata de un espectáculo itinerante, se han impulsado iniciativas en distintas ciudades para evitar que los circos con animales se instalen en dichas localidades.
Hoy es el turno de Guadalajara. El regidor de Movimiento Ciudadano por Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, propone prohibir la utilización de animales en los circos que se presenten en territorio tapatío. El objetivo es claro: reconocer los derechos de todos los seres vivos a una vida digna.
“Los métodos de entrenamiento, entre comillas, de los animales están basados en la tortura, entonces el espectador que va y aprecia un espectáculo que puede ser un show divertido deja de lado que esto tiene atrás meses de tortura”, explicó Caro Cabrera, en la presentación de la iniciativa.
Esta propuesta llevada al Cabildo por parte de Movimiento Ciudadano, surgió de grupos civiles en defensa de los animales, como la Organización Igualdad Animal, Justicia y Dignidad Animal A.C., Adopta Guadalajara y Red Pro Gato.
Mónica Lepe Aguilar, de la Organización Igualdad Animal, expuso que la experiencia de las ciudades que han prohibido circos con animales ha sido positiva, pues obliga a renovar los espectáculos, mejorar los actos e incluir a más artistas. En conclusión, incrementar calidad del show también aumenta los niveles de asistencia y por lo tanto, la derrama económica hasta en un 30 por ciento.
La iniciativa de Movimiento Ciudadano está a espera de ser votada en sesión de Ayuntamiento para su aprobación.
El caso de Hilda
El 23 de septiembre de 2008, mientras comía en las instalaciones del Circo Unión, la elefante Hilda escapó de su cuidador y salió a la calle, sin que nadie pudiera detenerla. En su reacción inesperada, el mamífero de casi cinco toneladas de peso corrió confundida a la autopista México-Tulancingo (Ecatepec, Estado de México), donde fue embestida por un autobús de pasajeros, y murió junto con el chofer de la unidad, Tomás López Durán, de 49 años.
Su cuidador, Marcelino Ramos Flores, admitió que ante el arranque de Hilda no había medidas de seguridad para resguardar a un animal tan grande. El acontecimiento desató la indignación de ambientalistas, pues fue interpretado como una consecuencia del estrés y la tortura al que los animales son sometidos en los circos.
Como sucede en Guadalajara, la reflexión en torno al ambiente de crueldad y hacinamiento al que los animales son expuestos en los circos, ya ha sido legislada en otras ciudades y países del mundo, como Canadá, Finlandia, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda, India, Grecia, Argentina Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, El Salvador y Perú.
En España, 139 municipios prohíben los circos con animales, entre los que destaca Barcelona. En México, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una iniciativa para prohibir su participación en cualquier tipo de espectáculos circenses, fijos o itinerantes, a fin de erradicar el maltrato y todo acto denigrante del que son víctimas.
Cirque du Soleil pone el ejemplo
El Cirque du Soleil es el circo más reconocido del mundo y no utiliza animales, sino que ha optado por un perspectiva más artística del espectáculo, pues incluye música en vivo, una línea narrativa y vestuario especial que en conjunto convierten al circo, según la definición la propia empresa canadiense, en un “montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero”.
Con más de 5 mil empleados, Cirque du Soleil ha montado 29 shows itinerantes y residentes en más de 50 países, entre ellos, algunos tributos artistas globales como Elvis Presley, The Beatles y Michael Jackson. El espectáculo más reciente presentado en México, fue Varekai, en 2012.
¿En qué consiste la iniciativa?
Prohíbe en todo el territorio de Guadalajara el establecimiento temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan y utilicen con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la explotación, exposición, exhibición y participación de animales cualquier que sea su especie.
Más información:
Ayuda a impedir el maltrato animal. Súmate y apoya esta iniciativa en http://movc.mx/circosgdlsinanimales