“Creo que la unión de los esfuerzos ayuda a solucionar cualquier tipo de problema”
Las jornadas de Miguel Castillón López, presidente municipal de Mascota, comienzan antes de las siete de la mañana y terminan en la noche. Por eso, cuando se le pregunta sobre lo que hace en su tiempo libre, se ríe.
Ingeniero Agrónomo y Zootecnista egresado por la Universidad de Guadalajara en 1978, asegura que es una persona de trabajo. “No soy un político tradicional. Soy un político por circunstancia”.
Antes de ser presidente municipal, trabajó en la Secretaría de la Reforma Agraria, en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, ahora SAGARPA, y a partir de 1991 se ha dedicado a la agricultura, ganadería y al comercio de agroquímicos y semillas.
Considera que su municipio natal es el más bonito de Jalisco e incluso del país. “Tiene una gran belleza, un potencial agropecuario enorme, una gran biodiversidad, una arquitectura única, patrimonio arqueológico, estupenda gastronomía y sobre todo gente amable y cálida. Aquí todo el mundo convive con todo el mundo. Además, gracias a los esfuerzos que hemos hecho en materia de seguridad, actualmente Mascota es uno de los municipios más tranquilos del estado”.
Sobre las acciones más destacables de su gobierno señala la construcción del Auditorio Mascota, la remodelación de la Unidad Deportiva, la construcción de la Biblioteca Pública y Salón de Juntas anexo a la Presidencia, construcción de la Planta de Tratamiento de aguas residuales, remodelación del Mercado Municipal, recuperación de la imagen urbana del Centro Histórico, estas dos últimas por concluirse. Señala ademas muchas otras obras en varias comunidades con la participación de los ciudadanos. Por ultimo afirma que se ha trabajado para rescatar y crear nuevos espacios deportivos y fomenter la cultura y el arte.
“Siempre he sido una persona inquieta, le apuesto a la organización. He sido presidente de la Asociación Ganadera de Mascota en varias ocasiones. Fundé y presidí hace algunos años el organismo Ciudadanos Unidos por la Sierra Occidental de Jalisco, también fuí fundador de la Asociación Regional de Silvicultores de la Sierra Occidental de Jalisco, una de las primeras asociaciones de silvicultores del Pais. Soy un fanático de la organización”.
¿Qué significa ser un fan del trabajo organizado?
Creo que la unión de los esfuerzos ayuda a solucionar cualquier tipo de problema.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
¿Tiempo libre? ¿Cuál? Jajaja. Salgo de mi casa a las seis y media de la mañana todos los días. Luego, voy a ver las obras públicas que se están haciendo y convivo con los trabajadores. Llego a la oficina a las nueve de la mañana y ahí me quedo hasta las tres de la tarde. Después, salgo a las comunidades para ver los pendientes y llego a mi casa en la noche. Los sábados trabajo también en comunidades. El único rato libre que tengo a veces es en domingo. Cada dos o tres semanas me voy al rancho con mi familia. Ese es mi pasatiempo, pero entiendo que este compromiso que adquirí representa mucho esfuerzo.
¿Por qué la gente ha perdido la confianza en los políticos?
Porque se les ha defraudado. Los políticos no han sido honestos con ellos mismos y con los demás. No le han hablado a la ciudadanía con la verdad. No han sido claros respecto a las cosas que ellos pueden o no hacer. Se perdió la confianza porque se le ha perdido el respeto a la gente y también se les ha engañado muchas veces. El sistema es muy dado hacia la corrupción, no hay espíritu de servicio y la gente al final se desilusiona. Evidentemente, no se puede generalizar. Existen buenos políticos, gente propositiva, pero la percepción general es que el político es mentiroso.
¿Cómo valoras estos dos años al frente de la administración?
Han sido años difíciles por cómo recibimos el municipio: endeudado y con demandas laborales. Los recursos se nos iban en pagar deudas y laudos. Sin embargo, con pocos recursos se ha hecho mucha obra pública gracias a la participación de la gente, algo que no se había visto nunca en Mascota. La gente se ha involucrado de manera activa, con material o mano de obra. Hay un gran compromiso entre gobierno y ciudadanos. Y también está el gran equipo del Ayuntamiento que está detrás de la obra pública y los servicios, a los que reconozco su esfuerzo. Todos nos hemos puesto las pilas.
PERFIL
Miguel Castillón López nació en la comunidad de Navidad, en Mascota. La primaria y la secundaria los cursó en la cabecera municipal. Viajó a Guadalajara para estudiar el bachillerato en la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara. En 1982 trabajó en Mascota en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (actualmente, Sagarpa). Al finalizar, se dedicó al comercio de agroquímicos, a la agricultura y la ganadería. Lleva 32 años de casado con María Eugenia Ochoa y tiene cuatro hijos. La mayor, Sara Eugenia, es doctora, le sigue Julio Eduardo que es Ing. En Mecatrónica, después Michelle que estudia la Preparatoria y Aaron el más pequeño tiene 13 años y está en la secundaria.