La dirigente de Movimiento Ciudadano en Cocula asegura que su municipio tiene el potencial de convertirse en un motor económico de la región
Ana Lucía Camacho Sevilla: Me indignan las injusticias, me molesta ver la manera cómo nos gobiernan
Originaria de Cocula, preguntarle a Ana Lucía Camacho, si le gusta la música de mariachi parece casi una obviedad. “Claro que me gusta, pero también el pop. Cocula es la cuna de uno de los iconos culturales más importantes de México, reconocido internacionalmente”, afirma la dirigente de Movimiento Ciudadano en ese municipio.
Admiradora de Mahatma Gandhi y Michelle Bachelet, Ana Lucía cree que Cocula tiene una gran oportunidad de lograr un cambio profundo y se siente orgullosa de poder ayudar a la transformación de su localidad. “Tenemos muchas carencias, hay muchas cosas que hacer y eso es una motivación. Creo que se pueden hacer las cosas de forma diferente. Muchas veces la gente se enferma de poder y se olvida de las necesidades de la población. Cocula tiene una gran potencial. Por su ubicación geográfica, puede convertirse en el núcleo comercial más importante en la región”.
Egresada de la licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, asegura que siempre tuvo claro que al finalizar la carrera en Guadalajara, regresaría a Cocula a ayudar a su padre con el negocio de una forrajería y también de la granja de cerdos.
“En Guadalajara cuando caminas la gente no te saluda, eres uno más del montón. Por eso tuve muy claro que iba a regresar al pueblo. A mí me gusta la vida en Cocula, la naturaleza. En Guadalajara los desplazamientos son muy difíciles. Yo usaba el camión y todo el mundo sabe que la movilidad tiene muchas deficiencias”.
Aficionada a la pintura, asegura que es una actividad que la relaja, así como montar en caballo.
“La pintura es un pasatiempo. Durante dos años me dediqué casi a tiempo completo. Hice una exposición y vendí casi todos los cuadros. Me gusta la técnica del óleo y mi temática principal son los caballos. Pinto porque me relaja y me gusta. No lo hago por cuestión comercial o para venderlos. Cuando pinto el tiempo me pasa volando”.
¿En este tiempo como dirigente qué es lo más importante que has aprendido?
He conocido a fondo las problemáticas del municipio. He hablado con la gente. Creo que para mí eso ha sido lo más importante, poder incidir en los problemas de Cocula. He descubierto que me apasiona ser parte de la vida pública del municipio. Además, creo que tengo mucha sensibilidad con la gente, me indignan las injusticias, me molesta ver la manera cómo nos gobiernan, no me gusta quedarme al margen de los problemas.
¿Qué opinas del papel que juegan las mujeres en Movimiento Ciudadano?
Movimiento Ciuddano ha sido pionero en la participación de las mujeres. Yo estoy muy agradecida y comprometida con este proyecto. Es algo que me apasiona. Lo más importante es que no lo hacen sólo por cumplir con una cuota de género. Nos han abierto las puertas, se nos capacita y nos ofrecen todas las herramientas. Hay una igualdad real. Hay oportunidad de ser propositivos, de influir en un cambio en la sociedad. Como dice Michelle Bachelet: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política". Las mujeres aportamos una sensibilidad y humanismo a la política.
¿Cómo fue tu infancia?
Muy feliz. En casa no veíamos televisión. Tampoco había videojuegos. La casa de mis padres estaba ubicada a las afueras del pueblo, en el centro de una huerta que atraviesa un arroyo, rodeada de naturaleza. Nuestra diversión era correr, jugar a las escondidas, recoger fruta, subir a los árboles.
¿No eras de jugar con muñecas?
No, en ese sentido no fui normal. Me gustaban otras cosas. Jugaba con los animales, hacíamos casitas en el bosque, esas eran mis preocupaciones.
PERFIL
Ana Lucía Camacho tiene 27 años. Es la segunda de cuatro hijos. Estudio Mercadotecnia en la Universidad de Guadalajara. “En mi familia somos muy unidos. Tuve una infancia muy bonita, considero que fui una niña afortunada. También fui una buena estudainte, con sus altibajos”, asegura. Actualmente ayuda en las empresas de su padre en el área administrativa.