Buen estudiante, trabajador y dedicado a su profesión, la vida del regidor Leonardo Larios le ha puesto varias pruebas, pero las ha superado todas
“En 1968, Leonardo Larios dejó Lagos de Moreno para ir a estudiar a Guadalajara”
Leonardo “El Teto” Larios, regidor en Lagos de Moreno por Movimiento Ciudadano, es sin duda uno de los mejores guías de su municipio y el mejor acompañante para cualquier turista.
No sólo es capaz de contar anécdotas y recordar fechas precisas de construcción de alguna finca o iglesia, dar nombres de gente importante de este municipio, abrir puertas que para los turistas normalmente están cerradas (por ejemplo en el Museo Agustín Rivera consiguió que se abriera una habitación que normalmente está con llave), sino que conoce cada cuadra, cada esquina del pueblo. “En Lagos hay un sistema complejo de túneles que todavía existen que llegaban de el Convento Capuchinas hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Templo del Calvario, pero no se han explotado para el turismo”.
Mientras recorre el pueblo, no hay cuadra en donde alguien no lo detenga para saludarlo y darle recuerdos de algún amigo.
Larios, tuvo poliomielitis al año y medio de edad y tuvo que ser sometido a varias intervenciones de niño. “La vida me ha puesto pruebas y las he superado”.
Su oficina en el Palacio Municipal tiene una vista envidiable. Llena de luz, con una mesa grande de madera y varias plantas, posee un balcón que da directamente a la Plaza Principal, desde donde se tiene una estupenda vista del centro de Lagos, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Pueblo Mágico.
Aunque conoce cada detalle de su ciudad, la realidad es que muchos de sus recuerdos provienen de su juventud y de su niñez, la cual pasó en el barrio de La Merced. En 1968, Larios emigró a la capital de Jalisco para estudiar Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara y después comenzó una carrera en el IMSS de más de 40 años que le permitió vivir en casi una decena de ciudades del país, desde León, Puebla, la Ciudad de México, hasta el norte de México.
¿Después de haber vivido en tantas ciudades supongo que Lagos siempre ocupará un lugar especial?
Quiero mucho a Lagos de Moreno. Afortunadamente, tuve ocasión de vivir en muchas ciudades y constatar que México es un gran mosaico. La gente de Lagos es gente muy orgullosa de su pueblo, de sus festividades, de sus tradiciones, de sus costumbres.
¿Qué tanto ha cambiado Lagos en estos últimos 40 años?
Muy poco, afortunadamente. Yo tuve que regresar en 2011 aquí a recuperarme de una embolia que me paralizó la parte derecha del cuerpo. Me vine a recuperar. Ciertamente, venía continuamente en fechas especiales a ver a la familia y a los amigos.
¿Ya se había dedicado antes a la política?
No, nunca. Fui titular de la unidad administrativa del IMSS. Llegué a ocupar el tercer cargo más importante del país. Después de mi recuperación, dos meses antes de que iniciaran las campañas de 2012, me invitaron a ser candidato y obtuve más de siete mil votos.
¿Qué satisfacciones ha obtenido en su trabajo como regidor?
Muchas. He podido predicar con el ejemplo. No falto a ninguna sesión. Trabajo aquí en mi oficina todos los días. Atiendo a la gente. Llevo una bitácora de todas mis actividades diarias. La mayoría de los regidores no trabajaba, sólo venía a las sesiones y ya. Pero ahora muchos siguen mi ejemplo.
Me cuentan que tiene una gran colección de discos
Sí. En mi casa tengo casi 10 mil. La música es una de mis grandes pasiones. Escucho todo tipo de música, sobre todo instrumental y clásica. Mis compositores favoritos son Liszt y Beethoven. Pero escucho también pop y música más moderna.
¿Por qué le dicen “Teto”?
Así le decían a mi papá de cariño. Y luego también me dijeron a mi así. Soy el varón más grande de 11 hermanos.
PERFIL
Leonardo Larios nació en 1949. La vida le ha puesto muchas pruebas, pero las ha superado todas. Cuando tenía año y medio le detectaron poliomielitis y buena parte de su infancia la pasó en hospitales en la Ciudad de México. Su padre, trabajó en la compañía Nestlé de Lagos. “El Teto” se jubiló del IMSS hace pocos años y entró a la política. Como regidor es presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de Salud e Higiene. Estudió Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara y trabajó en el IMSS durante más de 40 años.