“El Centro Cultural Luis Barragán, proyecto de la administración de Martín Espinoza, tendrá un impacto cultural y turístico muy positivo para el municipio”
Juan Martín Espinoza Cárdenas: El presidente municipal de Manzanilla de la Paz estudió actuación y contaduría antes de entrar de lleno en la política.
Julieta Salgado
El presidente municipal de Manzanilla de la Paz, Juan Martín Espinoza Cárdenas, culpa a sus seguidores de la tercera edad haberlo impulsado en la política.
“Muchos son parte de la asociación Club San Miguel de Las Cruces. Siempre me han apoyado. Me gustaba organizarles fiestas de cumpleaños, serenatas, muchas cosas”, dice Martín, quien considera que el trato a la tercera edad debe ser siempre una prioridad de los gobiernos y en general, de la sociedad.
Martín forma parte de una gran familia de 18 hermanos, de los cuales sólo viven 11. En la escuela, asegura, siempre tuvo buenas calificaciones y destacaba en cualquier actividad festiva o cívica.
“A la mayoría le daba pena hablar con el micrófono y a mí no. Yo lo tomaba sin miedo, cantaba o contaba chistes”, recuerda.
Martín trabajó desde los 16 años en una institución bancaria como cajero. Mientras estudiaba la preparatoria, se las arregló para estudiar actuación en Guadalajara los fines de semana.
“Siempre me ha gustado el teatro. Cuando podía participaba en las pastorelas y en las fiestas de La Manzanilla”.
Antes de entrar en política, afirma que le gustaba organizar y participar en las fiestas del pueblo y hacer labor social en el DIF local. Sin embargo, tuvo que dejar las clases de teatro cuando fue invitado por el PRD a participar en su planilla. Así, a los 18 años se convirtió en uno de los regidores más jóvenes de Manzanilla.
Mientras ejercía su labor en el ayuntamiento, continuó con sus estudios de Contaduría en la Universidad de Guadalajara con el objetivo de desempeñarse como gerente de un banco. Ese era su plan de vida en aquel momento.
Acostumbrado desde joven a liderar grupos, el trabajo como presidente municipal le ha dejado muchas satisfacciones. Martín cuenta que antes de formar parte de esta administración (2012-2015) estuvo a punto de renunciar por la muerte de su padre.