“La sociedad ha superado a los partidos políticos tradicionales”
Quiero cambiar esa etiqueta de que los jóvenes sólo estamos para hacer la chamba de piso, también tenemos la capacidad de encabezar grandes proyectos.
El nuevo coordinador de Jóvenes en Movimiento Jalisco, Alejandro Hermosillo, asegura que desde muy joven le interesaba hacer tareas para mejorar su entorno.
“Fui presidente de la Secundaria Técnica 4 y entonces me di cuenta que en la escuela había cosas que no funcionaban. Por ejemplo, las canchas estaban en mal estado. Así que nos organizamos y conseguimos patrocinadores para arreglarlas. Las canchas se pintaron, se cambiaron los aros y quedaron muy bien. Tengo ganas de regresar ahora para ver en qué estado están”.
Hermosillo, quien también fue nombrado coordinador de los Jóvenes de la primera circunscripción electoral, afirma que está en la política porque precisamente no le gusta lo que mira en las noticias. “Me dan mucho coraje los casos de excesos de poder, la corrupción y las mentiras”.
El joven de 28 años, presidente de Altavoz, una organización civil interesada en los asuntos públicos, asegura que es un mito que a los jóvenes no les interese la política. “Lo que sucede es que las formas tradicionales, aburridas y mentirosas de hacer política no nos gustan, por eso hemos buscado nuevos canales en las redes sociales”.
¿Qué opinas del papel que tienen los jóvenes en las instituciones políticas?
La Encuesta Nacional de Valores en Juventud dice que más del 80% de los jóvenes no tiene interés en la política, pero no todo es culpa de la indiferencia. Tradicionalmente, los jóvenes hemos sido vistos como un voto fácil de convencer con conciertos o regalándoles playeras. Cuando tocas las puertas de alguna institución política te mandan a pegar calcomanías, a pintar bardas o a aplaudir en los mítines. Todavía no se logra quitar el estigma de que el área joven de los partidos es la encargada de hacer la chamba dura. Lógicamente, tenemos ganas y fuerzas para salir y pegar calcomanías, pero también tenemos la capacidad para encabezar proyectos, para hacer propuestas.
Cuéntanos sobre Altavoz
Nació hace un año y dos meses a partir de la inconformidad que teníamos con los partidos políticos tradicionales. Yo pertenecí a uno de ellos, pero me di cuenta que tienen una agenda llena de intereses particulares que es difícil cambiar. Creo que la sociedad ha superado a los partidos políticos tradicionales y se ha cansado y ha dicho hasta aquí. En ese contexto, han surgido muchos movimientos como Altavoz.
Para esta tarea internet y las redes sociales han sido clave
Sin las redes sociales nuestros mensajes no habrían tenido el mismo efecto. Ahora es más fácil transmitir tu mensaje a más personas, incluso es más fácil cuidarte diciendo lo que pensamos. Creo que actualmente hay una luz de esperanza en el Estado y hay espacios para nosotros en este proyecto político. Le entramos porque estamos en un proyecto común y porque la causa que defendemos es legítima. Ahora el reto es pasar de la manifestación a la acción. Nosotros hicimos un flashmob (una acción organizada en el espacio público) donde criticamos las más de 400 muertes causadas por el transporte público sin hacer una sola llamada, todo se hizo a través de las redes sociales.
¿Qué reto representa ser el nuevo coordinador de los jóvenes en Jalisco?
Es una oportunidad extraordinaria. Creo que tanto el proyecto de Movimiento Ciudadano como el de Alianza Ciudadana empatan muy bien con los jóvenes. Aquí sucede algo que no existe en otro lugar. Cada día, todas las semanas hay gente que viene aquí a tocar las puertas y a ofrecer su ayuda. Mi labor consistirá en organizar esos esfuerzos para que todos los jóvenes que quieran hacer algo tengan un lugar donde puedan ayudar, no solamente pegando calcas, pintando bardas, sino dando ideas, haciendo foros, discutiendo en las redes sociales. No se plantea un proyecto electoral únicamente, sino que queremos cambiar la historia. Quiero cambiar esa etiqueta de que los jóvenes sólo estamos para hacer la chamba de piso, que la vamos hacer indudablemente. El objetivo es conseguir que los jóvenes tengan voz y participen en temas públicos, que haya gente de nuestra edad hablando en tribunas importantes sobre los problemas del estado.
PERFIL
Alejandro Hermosillo tiene 28 años. Es presidente de Altavoz y fue director del Instituto Jalisciense de la Juventud durante dos años. Estudió Administración Financiera en la Universidad de Guadalajara. Le gusta jugar al futbol, leer y escribir. Entre sus autores favoritos destacan Milan Kundera, Haruki Murakami y Dostoievski. “Su novela El adolescente ha marcado mi vida. En ese libro encontré perfección a la hora de escribir, una transgresión al lenguaje”.