La regidora de Tepatitlán considera que a través del servicio público y del trabajo disciplinado se puede cambiar la realidad de toda una comunidad.
“Me gusta el servicio a la comunidad, ofrecer oportunidades a las personas, conocer sus carencias”
Le gusta viajar, la literatura de superación personal y disfrutar la vida. Así se define María Elena de Anda, regidora de Tepatitlán de Morelos de Movimiento Ciudadano.
“Hace poco hice un curso sobre logoterapia del que se me quedó grabada una idea: hay que sacarle provecho a las cosas negativas que te pasen, incluso a cosas terribles como una muerte. Siempre hay alguien peor y mejor que tú, así no queda nada más que disfrutar cada instante, disfrutar la vida y darle poco tiempo a la tristeza”.
María Elena nació en 1956 y a los 12 años su familia emigró a Guadalajara. Aquí estudió la secundaria, el bachillerato y la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. A los 27 años, De Anda regresó a su pueblo natal para trabajar en la empresa de su padre Ramón de Anda, fundada en 1954 y dedicada a la industria agrícola.
“No tengo ambición de poder, no me hace falta. Me gusta el servicio a la comunidad, ofrecer oportunidades a las personas, conocer sus carencias. No me gustan las injusticias. Creo que tenemos que trascender y llevarnos algo a la tumba. Por algo nos tienen que recordar y sirviendo a la gente es una buena manera de hacerlo. No soy política, soy una ciudadana común que quiere mucho a su pueblo y que quiere que Tepatitlán vuelva a ser lo que era antes, un municipio líder de Los Altos”.
¿Extrañaste Tepatitlán durante los quince años que viviste fuera?
Sí. Mucho. Me fui muy chica y tuve que dejar a mis amigas de la infancia. Guadalajara era una ciudad muy diferente y contaba con una mejor educación. Mi familia compró una casa en la calle Lázaro Cárdenas cuando todavía estaba empedrada. Y ahí vivimos. El empedrado me recordaba a Tepatitlán.
¿Ha cambiado mucho Tepatitlán en los últimos años?
Sí. Se ha transformado, en algunas cosas para bien, pero en otras cosas para mal. Antes, vivíamos con más tranquilidad que ahora. Las personas podían caminar a las tres de la madrugada sin ningún problema. Ahora existe menos vida en la calle, hay más fraccionamientos, la ciudad creció mucho. Tiene más de 130 mil habitantes. Cuando yo era niña, nos conocíamos todos, los niños jugaban en la calle. Ahora eso es imposible. Y me da tristeza que ese estilo de vida desaparezca.
Sin embargo, sigue siendo uno de los municipios más bonitos del estado.
Y todavía es tranquilo si lo comparamos con otros municipios. Cuando la gente de fuera viene me dice que Tepatitlán tiene algo diferente.
Supongo que durante abril, debido a las fiestas patronales, es una buena época para estar en Tepatitlán.
Cualquier momento del año es bueno para venir, pero durante las fiestas de Tepabril más. Afortunadamente, las fiestas siguen siendo de pueblo. Conservamos las tradiciones. Los mejores días para venir son del 27 al 30 durante las fiestas del Señor de la Misericordia.
La gente de Tepatitlán tiene fama de ser trabajadora, emprendedora y también muy creyente. ¿Compartes estas características?
Claro que sí. Somos muy luchadores. Todo el mundo sabe que las tierras de Tepatitlán no son muy productivas y que si ha prosperado económicamente es porque la gente ha sido muy trabajadora. Yo estoy muy orgullosa de ser de ahí. Yo también soy muy trabajadora, emprendedora y creyente.
¿Qué haces para distraerte después de tu trabajo?
Afortunadamente, mi trabajo me gusta y no lo veo como una carga. Hay días que tenemos comisiones desde las nueve de la mañana hasta muy tarde. Los días que no trabajo me reúno a comer con mis amigas. Me gusta ver la televisión y tejer. Ahora estoy haciendo ropa para mis nietos.
PERFIL
María Elena de Anda nació en Tepatitlán en 1956. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene tres hijos, dos mujeres y un hombre. Tiene dos nietos y en octubre nacerán dos más. Actualmente, es regidora del municipio por parte de Movimiento Ciudadano y preside las comisiones de Asistencia Social y Parques y Jardines.