Un medio de comunicación directo y eficaz
Omar Magaña
Del Toro en línea es un espacio de comunicación directo entre el presidente municipal y los ciudadanos.
“El objetivo de este proyecto es que los ciudadanos de un municipio grande y diverso como Tlajomulco se integren a una nueva cultura de interacción directa con sus representantes”
Todos los lunes a las 10:00 horas Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco, inicia sesión en el web chat y se conecta para comunicarse con la ciudadanía para su charla semanal.
Ese día a esa hora es el mejor momento para que quien dirige el rumbo de un municipio habitado por 416 mil personas informe sobre las labores que su administración realizó durante la semana anterior y lo que realizará a lo largo de la que comienza. También es el momento idóneo para que el alcalde tome nota de reportes, dudas, quejas y comience a resolverlas.
“Este medio es un indicador para el presidente. A través de él sabe en qué áreas está fallando el gobierno”, explica Denisse Corona, coordinadora del proyecto.
Los funcionarios de la administración municipal atienden el chat cada miércoles a las 12:00 horas. El objetivo, afirma Corona, es que los ciudadanos de un municipio grande y diverso como Tlajomulco se integren a una nueva cultura de interacción directa con sus representantes. Puntos de encuentro como el chat, dice, contribuyen a que los gobiernos sean más transparentes frente a los habitantes.
Fireside y las nuevas tecnologías
El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt es recordado por sus llamados Fireside Chats, una serie de trasmisiones radiofónicas que ponían en contacto al hombre de la Casa Blanca con sus ciudadanos en una era difícil (1933–1944). Bill Clinton, no obstante, fue el primero en reconocer la utilidad de las herramientas web en las democracias que promueven la unidad entre representados y representantes.
En 1999, el expresidente estadounidense realizó el primer webcast presidencial junto a otros líderes demócratas echando mano de las herramientas que existían en ese momento y mantuvo una conversación durante 90 minutos con miles de ciudadanos.
Más recientemente, Barack Obama y la Casa Blanca implementaron el programa Fireside Hangouts en el que el presidente sostenía una charla con los ciudadanos respecto a diversos temas desde las políticas de promoción de empleo hasta sus lecturas favoritas. Días después, el vicepresidente Joe Biden utilizó esta herramienta de Google para charlar con la población sobre el control de armas, mientras que la primera dama, Michelle Obama, organizó un chat colectivo en el que habló sobre el programa Lets Move quecombate la obesidad infantil.
No obstante el avance de las tecnologías de la comunicación, son pocos los gobiernos –sobre todo, municipales– que han desarrollado políticas públicas de acercamiento constante con la ciudadanía a través de herramientas digitales.
El chat es sólo un producto entre muchos otros relacionados con el e-gobierno (denuncia en línea, pago de servicios, trámites, bolsa de trabajo, portal de transparencia). Tlajomulco aprovecha las oportunidades que ofrece la web para trasmitir en tiempo real las sesiones de cabildo o los mensajes semanales de Ismael del Toro para la ciudadanía. El municipio también publica la agenda del alcalde así como documentos que resultan útiles al momento en que los habitantes solicitan cuentas a quien debe rendirlas.
“El siguiente paso para hacer más fuerte este lazo de atención es gestionar proyectos donde podamos acercar el internet público a comunidades donde no hay”, adelanta la coordinadora del programa.
Con la cobertura actual de la red de internet y la difusión que se ha dado al programa desde el comienzo del mismo, en julio de este año, los chats con @DelToroIsmael y los funcionarios de gobierno han registrado entre 200 y 500 usuarios. El flujo de personas que acceden a este canal de comunicación está relacionado, según Corona, con los temas que son prioritarios dentro del municipio en un momento determinado. “Ha aumentado poco a poco la audiencia, eso sí, ha crecido la participación”, acota.
Cuando, en septiembre del 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco descartaron la posibilidad de que Tlajomulco se viera beneficiado con la construcción de la tercera línea del Tren Ligero, la población del municipio más al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara se involucró activamente y se puso en contacto con Del Toro.
Corona dice que han detectado niños, jóvenes, amas de casa, varones adultos y, en menor medida, adultos mayores entre los usuarios de los chats de los lunes y los miércoles. El gobierno municipal (@GobTlajomulco en Twitter) promueve el programa #DelToroEnLínea a través de las redes sociales y en cada acto público. Por otra parte, los medios de comunicación han ayudado a difundir el tema. Integrar más usuarios, reconoce la coordinadora, “es un proceso lento porque exige un cambio de cultura”.
Por lo pronto, la promoción del programa sigue haciendo hincapié en la cercanía entre representante y representado. “Queremos que la gente sepa que a través de este medio puedes sentarte a platicar directamente con el tesorero, con el presidente, con el director de obras públicas”, afirma Corona.
Que el programa capturará más usuarios a corto plazo fue posible dado que fue la propia ciudadanía de Tlajomulco la que sugirió, a través de las redes sociales, su implementación.
Habla en corto
Ingresa al Chat en Línea cada lunes a las 10:00 horas para hablar con Ismael del Toro. La web es http://new.livestream.com/GobTlajomulco
Todos los miércoles a las 12:00 horas podrás charlar directamente con funcionarios de distintas áreas del Ayuntamiento de Tlajomulco.
Sigue a Ismael del Toro en Twitter: @DelToroIsmael
Sigue al Gobierno de Tlajomulco en Twitter: @GobTlajomulco