En los altares se suele poner incienso, copal, velas, flores, ramas de sabino, entre otros elementos
La celebración del Tendido de Cristos en San Martín Hidalgo es única en México
Gerardo Venegas y Humberto Guerrero
Las costumbres y las tradiciones son parte fundamental de la historia de los pueblos. México es un país con una diversidad cultural enorme producto de su extenso pasado prehispánico y colonial.
Producto de esa riqueza, el municipio de San Martín Hidalgo, una población situada a una hora de Guadalajara, es sede de una celebración única en el país: el Tendido de Cristos.
Este ritual comienza el Miércoles Santo en el atrio del templo principal de la población –en honor a San Martín Caballero– con el baño de los Cristos que serán acostados en las 44 casas del barrio de La Fecha y en otras zonas aledañas donde también repiten el ritual.
Una vez bañados, las figuras se tienden en la casa de los dueños y uno más se acuesta en el templo principal. Los vecinos abren las puertas de sus hogares para que los visitantes acudan a apreciar la ornamentación y la capilla improvisada en la habitación principal. En los altares se suele poner incienso, copal, velas, flores, ramas de sabino, ramas de sauce llorón, germinados de chía, lenteja, alpiste, laureles, manzanilla, palomas habaneras, entre otras cosas.
El ritual, que comienza a las ocho de la mañana, continúa a lo largo del día y en la noche, donde la figura del Cristo se vela. El sábado en la mañana el cuerpo se levanta entre rezos y oraciones.
Aunque no existe un registro exacto sobre la fecha de origen de esta tradición, algunos Cristos tienen más de dos siglos de existencia, por lo que se cree que se realiza desde hace más de 200 años. Las figuras, que pueden medir casi dos metros, se heredan de generación en generación lo que hace más especial la celebración.
San Martín Hidalgo es un punto de visita obligado durante la Semana Santa, ya que aquí se representa también la Pasión de Cristo en el Cerro de la Cruz.
San Martín Hidalgo
Población: 26 mil 306 habitantes
Extensión: 324.5 km2
Fiestas principales:
Fiesta en honor al Señor del Tepehuaje. Del 16 al 24 de enero.
Fiesta en honor a San Martín Tourse. Del 3 al 11 de noviembre.
Fiesta en honor al Señor del Encino. Lunes de Pascua.