Joya de Jalisco: Hace más de un mes, el municipio fue sede del Festival Internacional y Nacional de Danza y Arte Ayotlán
Jaime Arámbula
Ayotlán cuenta con atractivos naturales y culturales que lo convierten en un municipio único en Jalisco. Además, fue sede el mes pasado de un importante festival cultural.
Ayotlán cuenta con uno de los patrimonios naturales más importantes de Jalisco, el parque de La Ciénaga de Tlaxcala. Sin embargo, también cuenta con valiosos tesoros culturales y arquitectónicos.
Considerado municipio oficialmente en 1844, esta zona fue invadida en el año 620 por los aztecas. La población indígena se fundó en el Pueblo Viejo, a diez kilómetros al sur de la ubicación actual de Ayotlán. Según los historiadores, antes de la conquista por parte de Cristóbal de Olid en 1521, vivían en esta zona de Los Altos más de 15 mil indígenas en el Valle de Coinan, cuya capital era la actual ciudad de Tototlán.
Ayotlán, que hasta 1980 fue conocido como Ayo el Chico, es un típico pueblo de los Altos. Sus construcciones de una planta, sus casas sencillas hechas a base de adobe, son una de las características más reconocibles de este lugar. Además, aunque parezca extraño, pocos jaliscienses conocen la buena calidad del tequila que aquí se produce.
A la llegada de Nuño de Guzmán en 1520, la ciudad de Ayotl (como se conocía anteriormente) quedó oficialmente dentro de la jurisdicción de la Nueva Galicia.
Para los visitantes que vienen aquí resulta obligado recorrer la Plaza Centenario, el Palacio Municipal y las parroquias de Nuestra Señora de la Soledad y de San Agustín, así como el Santuario de Guadalupe, principales centros espirituales del municipio.
Hace más de un mes, se celebró el quinto Festival Internacional y Nacional de Danza y Arte Ayotlán. El encuentro nació con la finalidad de enriquecer el panorama cultural y artístico de la población, dando a conocer las raíces de cada país y estado participante por medio de la danza folclórica, así como favorecer la apertura de espacios para las artes, estrechando los lazos de unión entre los habitantes.
En esta edición el Festival se engalanó con la presencia de agrupaciones de Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guerrero así como la participación de Bolivia y la exposición de artesanías de la región.
El evento se realizó del 30 de marzo al 6 de abril en el centro histórico de Ayotlán, teniendo como sede principal la explanada de la plaza central. Las actividades de este festival tuvieron una respuesta favorable del público que acudió en masa a muchas de las presentaciones.
Ayotlán
Población: 44 mil habitantes
Extensión: 518 km2
Fiesta en honor a la Virgen de la Soledad. Del 7 al 15 de noviembre.
Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. 12 de diciembre.