El evento del libro en español más importante del mundo
“Las charlas con Shimon Peres, el expresidente español Felipe González, Mario Vargas Llosa y David Grossman, fueron las actividades más concurridas”.
Sasha Grey, Camilla Lackberg, Joël Dicker Mario Vargas Llosa y David Grossman, fueron las grandes estrellas de una Feria marcada por las medidas de seguridad.
Álvaro González
La literatura triunfó en una FIL marcada por las extremas medidas de seguridad que provocó la presencia de Israel como invitado de honor.
Desde su inicio el 30 de noviembre la polémica y las protestas de distintos grupos a favor de la causa palestina, generaron una Feria, la más grande del mundo dedicada al español, casi blindada. Durante la inauguración del pabellón, en el que participó el presidente de Israel Shimon Peres, un grupo de jóvenes se manifestó a las afueras de Expo Guadalajara con gritos de "¡Viva Palestina libre!" y una pancarta que rezaba: "Sólo luchando se liberan los pueblos".
Dispositivos de seguridad aparte, la literatura no se vio empañada. Más de 600 escritores, un espacio de exposición de 36 mil metros cuadrados, 700 mil asistentes y 400 mil títulos en exposición siguen demostrando que la Feria sigue siendo el encuentro de las letras en español más importante del mundo y el segundo después de Frankfurt. Una paradoja que suceda en uno de los países con los índices más bajos de lectura (2.8 libros al año).
Una de las figuras que vinieron a Guadalajara fue el poeta, traductor y ensayista Yves Bonnefoy, premio FIL de Literatura, quien dijo, durante la inauguración, que la poesía está en la vida misma de las palabras.
El encuentro que tuvieron Mario Vargas Llosa y el israelí David Grossman, con el que se iniciaron las actividades del Salón literario, fue de los más concurridos.
Grossman, escritor muy reconocido en Europa y crítico con su propio país, dijo durante ese encuentro que los palestinos tiene derecho a tener su propio país.
“Les deseo una vida normal, que no sean humillados. Definitivamente, no puedo tolerar que invadamos a diario sus vidas”, dijo el escritor.
Aunque el objetivo principal de la charla era hablar sobre literatura, la política se coló en la conversación.
Su interolcutor comentó que se escribe para soportar dolor y frustraciones y que la lectura y la escritura son elementos que enriquecen las vidas de los seres humanos.
"Cuando era niño, comprendí que escribir podría ser una manera de enriquecer la vida. La civilización empieza cuando los monos comienzan a contarse historias en la caverna alrededor de la hoguera”, dijo Vargas Llosa.
Otro de los momentos cumbre fue el diálogo entre Shimon Peres, presidente de Israel y el ex presidente español Felipe González. El primero, premio Nobel de la Paz, dejó un mensaje de esperanza en Guadalajara. “No podemos seguir siendo judíos y dominar a otro pueblo, va en contra de lo que significa el judaísmo. Cuando dicen que somos el pueblo elegido quiere decir que hemos elegido el valor moral. Fuimos atacados siete veces por enemigos superiores, y ganamos siempre. Pero incluso cuando ganamos dijimos que no queríamos esa victoria, la victoria será la paz, porque las victorias militares son temporales”.
Uno de los espacios más que llamaron más la atención de los invitados fue el pabellón de Israel, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten. Formado por 12 mil tarimas de madera el pabellón simulaba las dunas del desierto de Oriente Medio. Dentro del pabellón se mostraron los facsímiles de los rollos del mar muerto. La metáfora entre antigüedad y modernidad se acentuaba con el Área de libro digital.
Entre los autores más destacados que vinieron a la ciudad estuvieron Elena Poniatowska (una visitante recurrente), Juan Villoro, Camilla Lackberg, Sasha Grey (ex actriz porno y una de las figuras más esperadas) y Joël Dicker (autor suizo, la nueva sensación en Europa).
FOTOS: Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos