Las imágenes expuestas descubren el lado más personal de las fotógrafas
El pentimento es esa huella imperceptible que está detrás de una pintura y que es visible cuando el lienzo se transparenta debido a su antigüedad. Así, muchos historiadores y restauradores han identificado líneas y objetos que fueron modificados por el artista durante el proceso de elaboración de la obra.
Usando este concepto como eje central, seis fotógrafas se unieron para narrar y explicar sus pentimentos personales, eso que ha marcado sus vidas.
“Pentimentos”, que se podrá ver hasta el próximo 14 de marzo en la Casa del Movimiento Ciudadano (La Paz 1901), es un collage de imágenes y sensaciones que expresan los sentimientos más ocultos de las participantes.
La muestra, que cuenta con las piezas de Celina Espinosa, Aurora Ojeda, Lucía de Anda, Tere Corona Iribe, Tete Valdéz de Covarrubias y Enna Bravo, tuvo su origen en un curso dirigido por el fotógrafo Pepe Martínez quien pidió a cada una de sus alumnas desarrollar un sentimiento a través de la imagen.
“Todas tenían la inquietud de un crecimiento personal y, en el caso específico de este taller, de utilizar la cámara como un instrumento de expresión”, afirma Martínez.
El fotógrafo afirma que el hilo conductor de la muestra es el trabajo de introspección que hicieron las creadoras. “Contactaron asuntos a resolver y dejaron salir de una manera artística con un sentido estético todos sus sentimientos y emociones”.
En el caso de Celina Espinosa, que muestra una serie de fotografías donde los protagonistas son los objetos personales de su padre fallecido hace cinco años, las fotografías son un homenaje a la figura paterna.
“Mi padre se dedicó a la foto, pero tuvo que dejarlo debido al Parkinson. Estas fotos son un homenaje a él que ya no pudo dedicarse a la fotografía y también es un homenaje a la vida. Vivimos en una época donde atesorar y presumir cosas está bien visto, pero no me parece que debe ser así. Vinimos a disfrutar”, dice Celina. La visita no tiene ningún costo y las fotografías están a la venta.