Asistirán tres premios Nobel y más de 600 escritores
Durante nueve días Guadalajara se convertirá en la capital del libro en español.
Mario Vargas Llosa y David Grossman serán los platos fuertes de la 27 edición de la FIL
Tres premios Nobel, Ada Yonath, Shimon Peres y Mario Vargas Llosa, serán las grandes estrellas de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Con Israel como el país invitado de honor, Guadalajara se convertirá en la capital del libro en español con la presencia de más de 600 autores, 190 editoriales y 400 mil títulos en el espacio de exposición.
Entre ellos destaca la presencia del italiano Alessandro Baricco, la escritora sueca Camilla Läckberg, el israelí Etgar Keret, el suizo Jöel Dicker y los españoles Rosa Montero, Javier Cercas e Ildefonso Falcones. De los autores mexicanos más importantes destacan los nombres de Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Margo Glantz, Julián Herbert y Álvaro Enrigue, todos ellos asistentes frecuentes a la FIL.
Uno de lo encuentros más importantes de la FIL lo sostendrán el domingo 1 de diciembre el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman que marcará la apertura del Salón Literario. Por su parte, el poeta francés Yves Bonnefoy, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance, ofrecerá un discurso el día de inauguración de la Feria.
Por su parte, Ada Yonath, ganadora del Nobel de Química en 2009, dialogará sobre educación para la ciencia y la tecnología con el profesor Hanoch Gutfreund y Shimon Peres, presidente israelí y premio Nobel de la Paz en 1994.
Uno de los puntos centrales de la participación de Israel será su Pabellón, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien recibirá el homenaje ArpaFIL. El programa cultural del país invitado incluirá mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, exposiciones de arte y conciertos en la explanada de Expo Guadalajara.
Miguel Ángel Miguel Ángel Porrúa, una de las figuras más relevantes del mundo de la edición en México, recibirá el Homenaje al Bibliófilo en reconocimiento a su labor en la edición y conservación de textos históricos y de ciencias sociales.
Las nuevas tecnologías relacionadas con el mundo del libro también estarán presente. Este año la FIL estrenará el Área de Libro Electrónico, un espacio donde más de 20 empresas relacionadas con la edición digital mostrarán sus productos y servicios.