Un apasionado de la ciudad
“La ciudad es la mayor inversión del espíritu humano”
Una exposición en el MUSA recorre la vida y obra del creador.
“Sigo creyendo en la arquitectura como servicio, creadora de cultura, forjadora de identidad y promotora de justicia, sigo creyendo en la ciudad como la mayor inversión del espíritu humano, original, radical e inacabable, productor de un mundo que debe acercar a la felicidad”, afirmó el arquitecto Fernando González Gortázar (Ciudad de México, 1942) durante su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.
Uno de los arquitectos y escultores más destacados del siglo XX, creador de iconos como la fuente de La Hermana Agua y Los Cubos, es el protagonista de una exposición antológica que recorre su obra más relevante.
La muestra Resumen del fuego, que se expone hasta el mes de febrero en el Museo de las Artes (MUSA), reúne más de 360 piezas, entre esculturas, planos, fotografías y maquetas. Se trata de la antología más importante que se ha hecho en Jalisco sobre su obra.
Dividida en seis temas, la exposición destaca el valor de su arquitectura pública y privada, ahonda en los proyectos fundamentales para el autor y se adentra en aspectos formales de su obra, caracterizada por el uso de las formas geométricas.
La figura de González Gortázar está íntimamente ligada a la ciudad, donde ha hecho buena parte de su obra pública. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, de donde se graduó en 1966, afirmó durante la investidura que la arquitectura debe salir de la marginación del elitismo.
“Sigo creyendo en el arte como definidor de nuestra condición de humanos, como la única realización nuestra que nació adulta y la única donde encuentro grandeza, verdad y la limpia intención de la naturaleza".
Entre su obra pública más conocida destacan el Centro Universitario de los Altos (CuAltos), el Parque González Gallo, la Estación Juárez del Tren Eléctrico de Guadalajara y La Gran Puerta en la colonia Jardines Alcalde.
Estas obras demuestran que la ciudad ha sido un elemento clave durante toda su trayectoria. La urbe ha sido su gran pasión como creador.
“No podemos escapar de la arquitectura, nos da cobijo, desde las casas que habitamos a los edificios y parques”, dijo.
FOTO: Marte Merlos.