“Los cómics de no ficción o reportajes son una forma accesible para conocer episodios clave de la historia reciente”
Viñetas y educación: Muchos dibujantes y escritores utilizan la novela gráfica para contar hechos históricos relevantes.
Considerado un género literario menor hasta hace poco tiempo, la novela gráfica es ahora una de las expresiones artísticas más respetadas. En los años recientes, las editoriales han aumentado su oferta de títulos, sobre todo en el aspecto de la no ficción, es decir, cómics que utilizan la historia y el periodismo como base del guión.
A nivel internacional, destacan las obras del maltés Joe Sacco, reportero de guerra y autor de obras como Palestina: en la franja de Gaza, Gorazde, zona protegida y Reportajes, todos editados por Planeta. Sacco ha llevado a los lectores a las trincheras mismas de estos conflictos. Utilizando el lápiz y una libreta, el periodista-dibujante ejerce las labores del periodismo gráfico, un género desarrollado también por el canadiense Guy Delisle.
Delisle, cuya mujer trabaja en Médicos sin Fronteras, puede considerarse más un cronista que un reportero. Gracias a su trabajo en una empresa francesa de animación y al de su esposa en una ONG, ha vivido durante temporadas largas en países como Corea del Norte, China o Birmania. En Crónicas de Jerusalén, Crónicas Birmanas, Pyongyang, cuenta con un gran sentido del humor su adaptación a estos lugares y ofrece su punto de vista respecto a las condiciones de vida de estos países.
Una autora que utiliza su vida personal para narrar un hecho histórico es Marjene Satrapi, autora de Persépolis (Norma Editorial). El relato trasciende el factor biográfico y se concentra en contar, en primera persona, la revolución iraní de 1979.
Sin embargo, el gran maestro de la novela gráfica de no ficción es Art Spiegelman. En Maus (Mondadori), su obra más importante, cuenta la historia de su padre Vladek, un judío de origen polaco que vivió durante muchos meses en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
En México, la editorial Sexto Piso es una de las que más ha promovido el género. El año pasado publicó Pancho Villa. La toma de Zacatecas de Paco Ignacio Taibo II, con dibujos de Eko, un retrato histórico sobre la toma de esta ciudad en junio de 1914 por parte de la División del Norte. En 2013 editaron Septiembre. Zona de desastre, con guión de Fabrizio Mejía Madrid y dibujos de José Hernández, un cómic reportaje que rescata los testimonios de los rescatistas después de los terremotos de 1985 en la Ciudad de México.
De la misma editorial destaca Bruno Traven. Retrato de un anónimo célebre, biografía de este escritor de origen alemán que residió en México y Diario de Oaxaca de Peter Kuper, un caricaturista estadounidense al que le tocó vivir la huegla de maestros en 2006.
Con estos ejemplos, a partir de ahora, nadie verá al cómic como un pasatiempo de niños solamente.