Los Corruptores de Jorge Zepeda Patterson
Álvaro González
El periodista fabrica un thriller poderoso sobre la corrupción y el poder en México.
El telón de fondo de la novela es ver cómo opera el poder detrás de bambalinas
Tomás Arizmendi, un periodista de la vieja guardia cuya carrera viene a menos, publica en su columna una información sobre la muerte de la actriz Pamela Dosantos, cuyo cuerpo aparece mutilado en un baldío a pocas calles de la casa de Augusto Salazar, el temido secretario de Gobernación del nuevo gobierno priista. Incumpliendo una máxima del periodismo, contrastar la información, Tomás decide publicar la noticia en la que involucra al poderoso político sin pensar en las consecuencias que puede tener relacionar al máximo responsable de la política interior en un asesinato.
Pocas horas después de la publicación, la noticia provoca una crisis que pone en peligro la vida y la carrera del periodista y la de sus mejores amigos, conocidos como los Azules: un importante miembro de los servicios de inteligencia, la presidenta nacional del PRD y un profesor universitario.
Esta es la premisa de Los corruptores, la primera novela del periodista Jorge Zepeda Patterson, un poderoso thriller que se adentra en los entresijos del poder y la corrupción en México cuya narración se articula a través de un complejo andamiaje de suspenso en el que se mezclan gobernadores corruptos, secretos de cama, narcotraficantes, actrices con ambición y jóvenes hackers.
“El telón de fondo de la novela es ver cómo opera el poder detrás de las bambalinas. También estaba interesado en analizar cómo opera el poder en la actualidad. Creo que actualmente es más complejo que antes. En Los corruptores vemos factores como las redes sociales, los poderes salvajes del narcotráfico, la presencia de Estados Unidos, entre otros elementos”.
El relato de más de 400 páginas pone de manifiesto una realidad: el PRI ha vuelto, pero las formas de ejercer el poder, y los actores que participan en ella, no son los mismos de antes.
“La operación de poder es mucho más compleja ahora. El presidente ya no tiene las palancas y los botones que tenía hace 20 o 30 años para someter a un gobernador, para controlar a otros poderes o negociar frente a monopolios. Es una operación que tiene muchas aristas y esto se hace evidente en la novela”.
El autor asegura que en el fondo lo que se discute no sólo es el regreso al PRI a la presidencia, sino de los mecanismos de poder que ejerce y los debates que existen en la opinión pública.
“Los personajes discuten sobre en qué medida es o no necesario fortalecer un cierto presidencialismo ante la emergencia de otros poderes tanto legales como ilegales que están más allá de cualquier control. Creo que ese es el gran telón de fondo del regreso del PRI al poder. ¿Necesitamos otra vez un liderazgo parecido al de antes, pero con otras formas? ¿Cuáles son los riesgos de que eso derive en un autoritarismo irreversible? Y de no hacerlo, ¿continuará esta parálisis política que vivimos por la rebatinga de los poderes incontrolables?”.
Un periodista metido a la ficción
Ambientada en diciembre de 2013 y con el regreso del PRI a la presidencia como telón de fondo, el thriller es la primera novela del periodista Zepeda Patterson tras una larga carrera periodística que lo ha llevado a dirigir periódicos y portales de noticias.
“La novela es una manera de conjurar unas cosas que estaban en el tintero y que por alguna razón el periodismo no permite fácilmente develar. La ficción permite abordar esos temas sin las limitaciones del oficio. Además, los años de escribir para prensa te dan un dominio sobre la escritura que te permite ser más preciso. Mi principal duda era si iba a tener la capacidad para elaborar una buena trama, crear personajes verosímiles y estoy bastante satisfecho con el resultado”.
El autor, que se confiesa lector de clásicos del género como Dashiell Hammett y de contemporáneos como Henning Mankell y Michael Connelly, afirma que aunque el relato está situado en México, la trama no resulta ajena para lectores de otros países.
“La novela está siendo traducida al italiano, al francés, al portugués. Además, se lanzó simultáneamente en varios países de Sudamérica y en España van por la segunda edición. Esto comprueba que la novela, como thriller, se sostiene por sí misma”.
A diferencia de muchos autores de novela negra, su protagonista, Tomás Arizmendi, no es un detective, sino un periodista, en otras cosas, porque resulta más realista. “En México es poco verosímil encontrarse con detectives honestos que se dediquen a investigar las infamias de sus superiores”.
Zepeda ya está preparando una segunda parte de la novela que girará en torno a los Azules, el grupo de amigos formado por Tomás, Jaime, Amelia y Mario.
“Son personajes entrañables y muy interesantes cuya historia merece que se siga contando. En realidad creo que es una novela sobre la amistad, el amor. Estos elementos hacen que el relato no se convierta solamente en un panfleto político”.
PERFIL
Jorge Zepeda Patterson nació en Mazatlán en 1952. Tras su paso por la escuela de periodismo de El País en Madrid, fundó los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara. Fue subdirector de El Universal y en 1999 ganó el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es autor también de Los suspirantes y Presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón. Su primera novela fue publicada simultáneamente en Latinoamérica y España. Actualmente, Jorge Zepeda dirige la web SinEmbargo.mx.