“El concepto nació en Brooklyn en 2008. Actualmente, se lleva a cabo en más de 30 países”
Guadalajara fue sede de la primera sesión en México de Creative Mornings, una charla desenfadada dirigida a creativos y emprendedores.
Último día de enero. Ocho y media de la mañana. En la mesa hay un par de cafeteras. Dos canastas con panes integrales, otra con cuernitos y un plato con manzanas cortadas.
Alrededor, un grupo de diez personas charlan sobre su trabajo actual y los proyectos en los que están involucrados. Todos los participantes llevan una etiqueta pegada al pecho con su nombre y lo que quieren ser de grandes. En uno de ellos se lee: “Empresario exitoso”.
Todos esperan que inicie la conferencia. Pero no se trata de una charla normal, sino de una conversación entre amigos. El evento se llama Creative Mornings y la sede es Nevermind, una oficina de coworking (oficinas compartidas por profesionales independientes a bajo costo) situado en la avenida Chapultepec en Guadalajara.
Es la primera vez que se realiza en México. El concepto Creative Mornings nació en 2008 en el barrio de Brooklyn. La idea fue de la emprendedora TinaRoth Eisenberg que buscaba hacer conferencias relajadas sobre temas relacionados con la creatividad y el emprendedurismo. Actualmente, este concepto está presente en 65 ciudades en más de 30 países y Guadalajara es la primera ciudad donde se lleva a cabo en México.
“Para ser el primer día, la convocatoria fue muy buena”, afirma Susana Juárez, organizadora de la sesión y representante del capítulo Guadalajara.
La primera charla corrió a cargo de la ilustradora Cecilia Rébora quien cuenta anécdotas y responde las preguntas de los asistentes, aproximadamente 20.
“Los temas los decide el colectivo. El tema de enero fue la niñez y se sugirió en Milán. Este evento se dirige a cualquier persona que forme parte de las industrias creativas. Los ponentes no necesariaamente tienen que estar dentro de ese mundo. Queremos invitar a chefs, gente que trabaja en la política, siempre que la charla se oriente a la creatividad”, agrega Susana.
La presentadora cuenta una anécdota divertida. En 2010 le encargaron hacer las ilustraciones de una serie de libros para la SEP. En una de las portadas aparecía una rata. “La vio el Secretario de Educación y pidió que se quitara para que no se relacionara política con ratas y rateros. Lo cambié por un ave”.
Patricio Ramal, encargado del espacio, afirma que este lugar se presta perfectamente para hacer este tipo de eventos. “El movimiento freelance está creciendo a nivel global. Nos gusta acoger este tipo de charlas porque nos interesa crear comunidad, que la gente se conozca, entre en contacto con colegas, se asocien y trabajen en proyectos colaborativos”.
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