“Los migrantes centroamericanos o del sur del país, que siempre han transitado por la ciudad, han cobrado una importancia especial gracias, en parte, al trabajo de FM4”
Cumplen seis años de trabajo. El objetivo de la asociación es brindar apoyo humanitario a quien transite por nuestro territorio.
Julieta Salgado
Unos 30 viajeros en tránsito hacia Estados Unidos llegan diariamente a servirse al Comedor de Atención al Migrante (CAM) de la organización FM4 Paso Libre, ubicada en la colonia Moderna de Guadalajara. El comedor fue inaugurado en 2011, pero la asociación que la mantiene nació en 2007, gracias a una iniciativa de jóvenes quienes fundaron primero esta asociación como un colectivo.
Para algunos ciudadanos de Jalisco, los migrantes centroamericanos, esos que tanto se parecen a nosotros pero hablan con un acento distinto, que cargan una mochila, muchas veces obligados a traer sus ropas sucias, otras, prendas raídas, desgastadas por el viaje, que caminan con la mirada perdida, con el rostro del anhelo y la esperanza, cansados de haber viajado encima de los vagones del tren de carga, en alerta ante cualquier peligro, sólo son parte del escenario urbano.
Como casi todo ciudadano en condiciones de pobreza, los migrantes padecen de la indiferencia de los mexicanos. Eso no es lo peor, explican expertos en el tema, ya que, como población vulnerable vive situaciones de discriminación, violencia, abuso, explotación y extorsión.
“Un migrante cuando sale, sale consciente a lo que se va a enfrentar de forma natural, es decir, a las inclemencias del tiempo, frío, hambre, los riesgos de subirse a un tren a 20 kilómetros por hora. Si a eso le añades las laceraciones que pueden cometer actores externos, aumenta el nivel de vulnerabilidad de esta población”, dice el responsable del Área de Vinculación de la asociación civil, FM4 Paso Libre, Diego Ramos Rojas.
“Somos una asociación civil que legalmente nos constituimos como Dignidad y Justicia en el Camino, A. C. Es sin fines de lucro, constituida por un extenso grupo de voluntarios: activistas, profesionistas, jóvenes, jefas de familia, amas de casa, religiosos, religiosas, inclusive, tenemos muchos voluntarios de otros países”, agrega.
Diego Ramos, como muchos de sus compañeros, dedica gran parte de su vida al trabajo en la organización civil, con el fin de generar condiciones dignas para estas personas que desean llegar a Estados Unidos. El objetivo de esta asociación civil es la de brindar apoyo humanitario a quien transite por nuestro territorio y que ningún ser humano sea visto como ilegal.
Migración, tema de moda
“Existe un boom mediático. Ahorita la migración está en boga. La mirada política, mediática voltea a ver este fenómeno que siempre ha existido. Jalisco es expulsor de migrantes al extranjero desde siempre. Ya sea por lo político en las reformas, ya sea por la tragedia humanitaria, la violencia, los descarrilamientos, las violaciones a derechos humanos, la trata de personas, todo se mediatiza. Entonces, pasamos de una etapa de indiferencia a visibilización”, reconoce el encargado de Vinculación de FM4.
No es casual que en los últimos días, la palabra migrante suene con mayor frecuencia en nuestra ciudad. De pronto, los migrantes centroamericanos o del sur del país, que siempre han transitado por la ciudad, cobraron una importancia especial.
Ramos Rojas explica: “en 2008, ya se había descriminalizado la migración. Es decir, en México dejó de ser un delito y se convirtió en una mera falta administrativa. A el único que le compete regular la condición migratoria es al Instituto Nacional de Migración”.
Además, para el año 2011, sale a la luz la Ley de Migración para sustituir la que se llamó Ley General de Población. La diferencia es que esta Ley federal, reconoce al migrante como un sujeto de derecho. Reconoce que ningún albergue, ninguna sociedad que ofrezca ayuda al migrante, incurre en la ilegalidad o delito.
Sobreviven a la tragedia
Dan, 26 años y Jeff , 28 años
Son primos. Salieron de Tegucigalpa, Honduras, en autobús. En México, dicen que llegaron a pie a Tenosique, Tabasco, donde abordaron a La Bestia, el tren de carga que cruza por la ZMG, a bordo del cual sufrieron de la extorsión y secuestro de criminales y que se descarriló en agosto pasado. Tienen el ejemplo de algunos parientes en Estados Unidos. Quieren llevar dinero para sus familias. Ambos son padres. “El tren venía muy lleno. Veníamos como unas 300 personas. De esos murieron 47. Muchos heridos, muchos con fracturas. Y muchos pidieron la deportación para Honduras. Los restantes decidimos continuar. Nos otorgaron el permiso. Estuvimos once días en Migración, para continuar por México, libremente. FM4 nos puso un abogado para tramitarnos una visa humanitaria por el secuestro y por el accidente. En eso estamos”, señala Dan.
Cómo ayudar
Si quieren apoyar con donación en efectivo o en especie, contactar a Mónica Salmón en [email protected]. O a través de la página web www.fm4pasolibre.org cuenta de Twitter @fm4pasolibre y facebook.com/fm4pasolibre
NUMERALIA
4,500 kilómetros recorren en total de la frontera sur hacia EU, por la ruta del Pacífico.
3 rutas principales son las que pueden seguir hacia el país del norte: la del Golfo, la más peligrosa; la del Centro –hacia Ciudad Juárez, Chihuahua–; la del Pacífico, la más larga.
4 áreas tiene FM4 de trabajo comunitario: Vinculación, Atención y Servicios, Investigación y Desarrollo Institucional.
Más de 300 donantes tiene la Asociación.
45% de los que llegan a FM4 son de origen hondureño, el resto de Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos.
24% son de origen mexicano que no tienen recursos.
98% son hombres.
30 años es la edad promedio del migrante.
70 años es la edad más alta registrada en un viajero.
8 meses, la edad más baja registrada.