Reduce, reusa, recicla
El Proyecto EcoVía-Vías Verdes nació en 2007 con la misión de promover un manejo responsable de los desechos.
Según el Instituto Nacional de Recicladores en México se procesa el 17 por ciento de los desechos sólidos, cuando en países como Finlandia, Noruega, Canadá o Estados Unidos la tasa es mayor al 80 por ciento y en algunos países supera incluso el 90 por ciento. Ademas, de acuerdo a datos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, en Jalisco existen 500 empresas que manufacturan productos de plástico de las cuales el 13 por ciento de lo que generan proviene de material reciclado. Por si fuera poco, México es el primer país productor de plásticos en Latinoamérica, una materia que tarda entre uno y diez siglos en degradarse.
“La meta de la asociación es ser autosustentable económicamente”
Con el objetivo de formar ciudadanos reflexivos con relación al consumo y la responsabilidad sobre los residuos, en 2007 Sofía Chávez fundó la asociación Proyecto Ecovía–Vías Verdes. Lo hizo ante la falta de oportunidades para reciclar la basura que generaba. El colectivo participa activamente en el acopio, reuso y reciclaje de desechos sólidos urbanos y se centra en la organización de cursos y eventos que eduquen a la ciudadanía en temas de residuos, su manejo y consecuencias ambientales.
Desde entonces, han contado con el apoyo de personas y voluntarios de distintas universidades que han fortalecido el proyecto. A partir del 2009 cuentan con una sede en la avenida Chapultepec donde reciben materiales reciclables: botellas de agua, botes de shampoo, bolsas de plástico, hielo seco, latas de aluminio, botellas de vidrio, aceite de cocina vegetal, papel periódico, revistas, cuadernos, cartón, cartuchos de tinta y residuos electrónicos.
Estos se venden a una empresa especializada en la separación de basura y reciclaje que les paga una cantidad determinada a la asociación. En la bodega, donde se recibe todo el material, hay un letrero con información detallada sobre los ingresos y los gastos de la asociación de los últimos meses, en donde se ve que prácticamente salen tablas.
En el mismo edificio se llevan a cabo cursos sobre el tema del reciclaje que tienen el objetivo de concientizar a las personas sobre el problema de la basura, organizan bazares ecosustentables y tienen una pequeña librería de viejo que han formado con los ejemplares que la gente les entrega. Con la venta de los materiales acopiados y de los libros cubren los gastos de los voluntarios, pero para seguir operando tienen un subsidio privado (en el que cualquiera puede participar). La meta, según los miembros de la AC, es que el proyecto sea autosustentable en el futuro.
Paola Martínez es encargada del proyecto “Libro que no has de leer déjalo correr”, con el que han bautizado la pequeña librería.
“Nos llegaban demasiado libros y no sabíamos qué hacer con ellos, así que empezamos a catalogarlos y ponerlos en esta parte de la casa. La mayoría son novelas, libros de idiomas, de viajes y arquitectura. Pero también hay cómics y libros académicos. Tenemos revistas de cinco pesos y libros de diez. Muchos clientes son extranjeros que viven en la zona a los que les sale muy barato”.
Más información:
Centro de Acopio
Dirección: Avenida Chapultepec 376-A esquina Guadalupe Zuno. Colonia Americana
Horarios: Miércoles y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono 36 15 44 86
Informes: [email protected]