"Lo que se necesita es buscar maneras de que la gente pueda participar más. Los gobiernos tienen que ser más transparentes para que la gente pueda confiar en que si aportan ideas, alguien las va a escuchar, van a tomarlas en serio y van a tratar de responder a ellas”. Paul Zykofsky
Julieta Salgado
Trabaja desde hace 20 años en proyectos para guiar a los ciudadanos a participar en la planeación de sus gobiernos locales y lograr un desarrollo urbano inteligente.
Movilidad, transporte, salud, seguridad, respeto al peatón, medio ambiente, repavimentación, espacios para jóvenes y niños, entre otros, son temas que se trabajan en los diversos talleres que ha coordinado Paul Zykofsky con el fin de conectar autoridades y pueblos. El interés por los otros, incluso, lo ha llevado a desempeñarse como periodista en Dehli, India.
Actualmente, dirige de forma asociada la organización sin fines de lucro, Comisión de Gobierno Local (Local Government Commission, www.lgc.org), cuya sede está en Sacramento, California, en donde opera principalmente, pero también en otras partes de Estados Unidos. En México, esta forma de trabajo puede replicarse, asegura el experto en urbanismo.
“Yo creo que lo que se necesita es buscar maneras de que la gente pueda participar más. Los gobiernos tienen que ser más transparentes para que la gente pueda confiar en que si aportan ideas, alguien las va a escuchar, van a tomarlas en serio y van a tratar de responder a ellas”, explica Zykofsky.
Gracias a la trayectoria y experiencia en el trabajo directo con comunidades, en esta organización han diseñado lo que llaman los “Principios Ahwahnee” (Ahwahnee Principles), nombre indígena de Estados Unidos, tomado del hotel donde fueron presentados por primera vez, estos preceptos.
Paul Zykofsky se formó como arquitecto en el Swarthmore College y cursó la Maestría en Urbanismo de la Universidad de Nueva York; es integrante del Instituto Americano de Planificadores Certificados y miembro asociado del instituto Americano de Arquitectos.
Con la ayuda de expertos y colegas suyos (arquitectos, planificadores, diseñadores urbanos) se redactaron estos principios, para propiciar la creación de comunidades más habitables, más saludables, seguras y prósperas. Pero, ¿cuál es uno de los secretos para lograr que los habitantes de una comunidad no se desmoralicen o se confundan con las propuestas de desarrollo de su localidad? La visualización, la representación gráfica, responde el urbanista.
Una forma de involucrar a los pobladores en los planes de gobierno es convocar a los ciudadanos a talleres, foros y presentar la información de forma clara, entendible, con modelos gráficos y en tres dimensiones. Es una de las estrategias que remarcan los preceptos. Y derivado de esta guía, la organización cuenta con técnicas, herramientas y casos ejemplares de cómo se puede lograr una coordinación entre ambas partes.
¿Convencer a los ciudadanos o a los gobiernos?
El trabajo debe hacerse de ambos lados, recomienda Zykofsky. “Hay algunos gobiernos que se resisten a permitir la participación de los pobladores. Consideran que ellos saben todo, que tienen toda la solución a las problemáticas y que van a decidir qué se va a hacer. Temen meterse en líos. Porque cuando la comunidad comienza a ver lo que están haciendo y no les gusta, luego hay demandas, reclamos, etc”, relata. Pero también, del lado de la comunidad, no siempre es fácil que la gente participe. “En estos días todos están muy ocupados, la gente está sobreviviendo y no siempre entiende la importancia de participar en estos procesos”, lamenta.
Para Zykofsky, el reto que debe superarse es que ambas partes: gobierno y ciudadanos cooperen. Para organizarse mejor, se debe ir por partes, aconseja, pues es mejor comenzar con un proyecto, con un plan, poco a poco.
Finalmente, recomienda que el objetivo debe ser que las comunidades participen, así sea un grupo pequeño, pero que demuestre pasión e interés por mejorar su en- torno, que entienda la importancia de involucrarse.
“En muchos de los proyectos que hacemos, si en un pueblo de cinco mil personas vienen 50 al taller, es un éxito, reconoce este urbanista que se mueve para que el crecimiento de las ciudades se transforme en bienestar para quien las habita."
Edición: